Cerrar

REAL DECRETO LEY

CEOE y CEPYME lamentan que no haya cambios fiscales en el plan de empleo sumergido

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las patronales CEOE y CEPYME lamentaron hoy que el plan de medidas para el afloramiento y control del empleo sumergido aprobado por el Gobierno no contenga aspectos fiscales y sólo contemple cambios laborales. Ambas organizaciones empresariales denuncian que el Real Decreto Ley no incluye elementos para acreditar la existencia del fraude denunciado, el alcance económico del mismo o a cuántos trabajadores afecta y la naturaleza de los empresarios.

Señalan que es " primordial " partir de un diagnóstico que fije la realidad de la situación con el objetivo de que las medidas sean efectivas y que no solo den una " imagen " de lucha contra la economía sumergida, que en su opinión " difícilmente " se va a subsanar sin medidas fiscales.

Para CEOE y CEPYME, el proceso de regularización que contempla el plan no presenta elementos que hagan disminuir los costes para las empresas en general, ya que puntualizan que la generación de excedentes en situaciones de crisis económica no se puede valorar de la misma manera que en épocas de bonanza, ya que supone mantener una " sobrecotización " por encima del gasto comprometido, obstaculizando el mantenimiento del empleo y la competitividad de las empresas.

Las patronales rechazan " absolutamente " que los empresarios deban realizar las tareas de control " propias de la Inspección " y consideran que el núcleo de la reforma lo constituye el incremento -sin límite en el tiempo- de las sanciones. CEOE y CEPYME creen que el Gobierno también debería poner en marcha programas y campañas de concienciación social sobre el problema de la economía sumergida.