Cerrar

El Gobierno y el PP se enfrentan por los relevos en los organismos reguladores

La ley de Economía Sostenible dejó abierto el paso a la designación política

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los organismos reguladores, encargados de velar por el buen funcionamiento de servicios básicos para el ciudadano como el suministro eléctrico o la telefonía, y de vigilar para que su prestación en régimen de competencia permita obtenerlos a precios más bajos, entran en una etapa de profundos cambios. La ley de Economía Sostenible, en su capítulo segundo, puso como fecha límite el 6 de mayo para conseguir de algunos de ellos un funcionamiento más eficaz.

A partir de esta fecha, el número de consejeros debe quedar reducido a un máximo de siete y los mandatos se limitarán a periodos de seis años -”legislatura y media-” pero no serán renovables. La nueva norma, aunque exige de los vocales «reconocido prestigio y capacidad profesional», deja en manos del Ejecutivo y de su capacidad de negociación política la llave de los nombramientos. Hoy se estrena el procedimiento. El ministro de Industria acudirá a la comisión correspondiente del Congreso con las propuestas de un nuevo presidente y dos vocales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de dos vocales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Para sacarlos adelante cuenta con el apoyo negociado de las formaciones nacionalistas CiU y PNV y ha de superar la oposición frontal de los populares.

Entre los aspirantes, hay de todo. El primer dirigente de la CMT llevaba dos años de interinidad y va a ser sustituido por Bernardo Lorenzo, un funcionario de larga carrera y buen conocedor del sector, que procede de la secretaría de Estado para las Telecomunicaciones. En ella deja pendientes, entre otras tareas, los más importantes concursos de los últimos tiempos. En el resto de los nuevos cargos que pasarán su examen ante la comisión parlamentaria los hay de origen claramente político y otros de perfil entre académico y técnico, aunque predominan los primeros.

En lo que resta de legislatura socialista, el proceso se completará con otros platos fuertes. En junio vence el mandato de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa y de cuatro vocales de este organismo regulador, y en septiembre el del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que saldrá junto a dos consejeros. Y en diciembre concluye el plazo de permanencia de otros dos vocales de la CMT.

Aunque fuentes del Ejecutivo aseguran que se ha ofrecido a los populares un -˜reparto-™, el consenso habría sido imposible al quedar al margen las candidaturas a la presidenciaHasta ahora, el calendario -˜oficial-™ de relevos resultaba poco menos que irrelevante. Además del presidente de la CMT, vocales de todos los organismos reguladores han disfrutado de largas prórrogas, en ausencia de acuerdo para su reemplazo.