El Banco de España advierte de que el crédito todavía no se recuperará
El Gobierno penalizará a los que ofrezcan altas remuneraciones por los ahorros
Familias y empresas no van a disponer de crédito accesible ni obtendrán una jugosa retribución por sus ahorros, porque el sector de bancos y cajas no está para alegrías. El Banco de España advierte de que la financiación al sector privado no se recuperará en los próximos meses. El Gobierno ultima, mientras tanto, el decreto que penalizará a los bancos y cajas para evitar que se lancen a remunerar con generosidad los depósitos de sus inversores. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, anunció en el Congreso que «en las próximas semanas» se aprobará esta norma, que pretende acabar con la llamada -˜guerra del pasivo-™.
«Las incertidumbres aún existentes respecto de la economía real y de la situación de los mercados internacionales se añaden al proceso de reducción del endeudamiento de las empresas y familias españolas tras su notable aumento en los años de expansión de la economía», alerta el instituto emisor en su informe semestral de Estabilidad Financiera. Este documento, que se publica dos veces al año, mantiene el foco de la preocupación en el inmobiliario y las cajas de ahorros.
Justifica que la evolución al alza de los préstamos dudosos, «está asociada a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria». Sin este componente, explica, la proporción pasó del 3,5% en septiembre del 2010 al 3,4% tres meses más tarde. El supervisor recela del futuro de esta área de actividad, «que en la actualidad atraviesa un intenso proceso de ajuste», y añade que los problemas de la morosidad están concentrados «en algunas cajas de ahorros, por ser las que acumularon más desequilibrios en la fase alcista de la economía española».
Los datos de mora para el conjunto de la actividad prosiguen su avance, hasta alcanzar un 6,2% de dudosos el pasado febrero, pero la buena noticia reside en que el ritmo de aumento se ha ido frenando. El Banco de España considera tranquilizador el descenso en la proporción de dudosos en el crédito que las familias destinan a gastos distintos de la compra de vivienda, desde un máximo del 6,1% registrado en junio del 2010 al 5,9% a finales del año.