Diario de León

La UE y el FMI imponen a Portugal duros recortes y privatizaciones

El acuerdo incluye medidas de austeridad para recibir los 78.000 millones de euros

Publicado por
colpisa/afp | lisboa

Creado:

Actualizado:

Recortes sociales e importantes privatizaciones de empresas públicas. Es el precio que tendrá que pagar el estado portugués por el rescate financiero europeo que lo salvará de la bancarrota. Una delegación de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se afanó ayer para lograr que la oposición lusa se comprometa, en caso de ganar las elecciones legislativas del próximo 5 de junio, a aplicar las medidas exigidas a cambio de los 78.000 millones de euros de ayuda acordados el martes con el gobierno dimisionario del primer ministro socialista, José Sócrates.

El pasado martes por la noche, Sócrates anunció que se había alcanzado un «buen acuerdo» para Portugal, con un programa de recortes de tres años de duración que permitirá una reducción del déficit «más gradual» de lo previsto, hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013, tras sufrir un desequilibrio del 9,1% el año pasado.

El texto de ese acuerdo, publicado por varios medios de comunicación portugueses, incluye medidas de austeridad adicionales en el 2011, el 2012 y el 2013. Y es que el próximo gobierno tendrá que reformar el mercado laboral y energético, así como el sistema judicial, y acelerar un programa de privatizaciones que deberían de proporcionar unos 5.500 millones de euros a las arcas del Estado.

Según un reportaje de Diário Económico , el plan prevé la venta de aquí a diciembre de tres empresas estratégicas: la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses) y las eléctricas EDP (Energías de Portugal) y REN (Redes Energéticas Nacionais). Las privatizaciones continuarán en el 2012.

El ahorro se logrará, además, con un recorte de las pensiones de cuantía superior a 1.500 euros y con la congelación de las jubilaciones medias, pero también con importantes aumentos de impuestos. El futuro Gobierno tendrá que poner límites a las deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta, subirá el IVA y los gravámenes a la venta de vehículos y al tabaco. Además, recortará en buena medida la duración de los subsidios por desempleo y pondrá límites al montante de estas prestaciones. El acuerdo pronostica una recesión de la economía portuguesa del 2% en el 2011 y el 2012, y la vuelta al crecimiento en el 2013.

tracking