Cerrar

TRAS LA PRIMERA QUERRELLA

Ruiz-Mateos afirma que devolverá hasta el último euro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha asegurado -un día después de que se presentara la primera querella contra él-, que " devolverá hasta el último euro " a los inversores y que su intención es darles soluciones concretas este mes, según han indicado a Efeagro fuentes de la compañía. Unos 50 inversores en pagarés de Nueva Rumasa presentaron ayer ante la Audiencia Nacional la primera querella contra José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, administración y delito contra los intereses de los consumidores.

Esta querella también se extiende, por los mismos delitos, contra siete empresas pertenecientes a la familia que emitieron o avalaron los pagarés y que son Dhul, Clesa, Carcesa, Nueva Hotasa, Rumanova, Inversiones Ruiz-Mateos y José María Ruiz-Mateos SA. En relación a esta querella, y en concreto a las acusaciones de estafa y engaño, Ruiz-Mateos ha declarado en un comunicado: " esto es completamente falso y deseo que así se demuestre ". En el mismo comunicado, han explicado que, debido a un panorama de crisis actual y a la restricción del crédito en España, Nueva Rumasa siempre ha buscado vías de financiación para obtener recursos económicos que le permitan garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas del grupo.

Según sus explicaciones, la situación actual por la que atraviesan algunas de las empresas del grupo se debe en gran medida al hecho de haber mantenido " todos los puestos de trabajo en los tres últimos años de crisis, sin despedir a nadie e incluso incorporando 2.500 trabajadores más ". En este sentido, han subrayado que José María Ruiz-Mateos padre " no ha sido capaz de despedir a ningún trabajador, incluso cuando sobraban ".

La compañía ha asegurado que Nueva Rumasa esta luchando para afrontar esta difícil situación, " buscando soluciones para salir adelante e intentar mantener, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo, aplicando expedientes de regulación temporal de empleo, presentación de concurso voluntario de acreedores, búsqueda de capital extranjero y venta de sociedades ". Unas medidas que, han precisado, se han adoptado con el objetivo de " poder hacer frente a las obligaciones contraídas con proveedores, inversores, acreedores y empleados ".