CRISIS FINANCIERA
El interés del rescate portugués superará el 5,5 %, según la Comisión Europea
El interés que deberá pagar Portugal por la parte europea del rescate internacional de 78.000 millones de euros superará el 5,5 por ciento, según avanzó hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. El tipo de interés estará " por encima del 5,5 por ciento, pero claramente por debajo del 6 por ciento ", dijo Rehn en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia). La parte europea del rescate ascenderá a 52.000 millones de euros, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitará los 26.000 millones restantes a un interés que estará en torno al 3,25 por ciento. Rehn compareció ante la prensa después de que la Comisión Europea respaldara el acuerdo de rescate alcanzado a nivel técnico en Lisboa entre delegados del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo, el FMI y las autoridades lusas.
El pacto incluye recortes de las prestaciones sociales, aumentos de los impuestos y un endurecimiento de los derechos laborales, y obligará a Portugal a situar su déficit público en el 5,9 por ciento del PIB en 2011, en el 4,5 en 2012 y el 3 por ciento en 2013. " La Comisión Europea apoya el programa ", anunció Rehn, quien recordó que él mismo ha recibido la aprobación de los principales partidos políticos portugueses, por lo que los países del euro no deberían tener " problemas para apoyarlo " en las reuniones de ministros de Finanzas que se celebrarán los próximos días 16 y 17. A su juicio, el programa requerirá " muchos esfuerzos de la gente " y " no será un paseo ", pero a la vez es " justo " y servirá para afrontar los principales problemas de Portugal, al fomentar el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo.
" Este programa merece el apoyo de la Unión Europea y la confianza de los ministros de Finanzas para apoyarlo ", insistió el comisario, quien consideró que el programa servirá para restaurar la situación de Portugal, pero también para salvaguardar la estabilidad de toda la zona euro. El principal escollo para la aprobación se encuentra en Finlandia, donde el apoyo al rescate de Portugal no es seguro debido a la oposición de varias de las principales fuerzas políticas del país, reforzadas tras las últimas elecciones.
El comisario recordó que, efectivamente, el rescate debe ser aprobado por unanimidad e insistió en su convencimiento de que Helsinki terminará por apoyarlo " por el bien de Portugal y de Europa en su conjunto, incluida Finlandia ", que así hará honor a su tradición europeísta de las últimas décadas, según Rehn. En este sentido, explicó que ningún país está a salvo de las crisis que ocurren en otros estados y recordó que los bancos finlandeses tenían una escasa exposición a Lehman Brothers, lo que no impidió que la crisis de Estados Unidos afectara al país. Por último, Rehn volvió a pronunciarse a favor de que la UE rebaje la tasa de interés que aplica al rescate de Irlanda, pese a la oposición que han expresado Francia y Alemania, que condicionan esta suavización de las condiciones a una subida del competitivo impuesto de sociedades en el país.