Diario de León

El BBVA aplaza para el 2012 cualquier mejora de empleo que no sea estacional

España debe cumplir la reducción del déficit al 6% y la culminación de las reformas

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A la débil recuperación de este año sucederá un 2012 algo peor de lo previsto, estima el servicio de estudios de BBVA, que mantiene su previsión de crecimiento del PIB para el 0,9% este año -”cuatro décimas por debajo de la proyección del Gobierno-” y ha recortado tres décimas, para dejarlo en el 1,6%, el avance de la actividad en el 2012. La tasa de paro mantendrá un alto nivel del 20,5% en el próximo ejercicio, añaden, empeorando en cuatro décimas su anterior pronóstico.

España podría acelerar su expansión en un punto porcentual, insiste el servicio de estudios del banco, si culmina un «ambicioso» programa de reformas. Sugiere acelerar la de las cajas de ahorro, un problema que considera urgente pero de «pequeña dimensión». Según sus cálculos, las necesidades de capitalización afectan a entidades que representa un tercio de los activos totales del sistema.

Una efectiva reforma laboral es la otra gran transformación que aumentaría el ritmo de crecimiento. Sus expertos defienden la moderación salarial para el conjunto de las empresas, y sugieren una «contención de los márgenes empresariales» durante varios años. Pero insisten, sobre todo, en la creación de un contrato indefinido generalizado, la aplicación del fondo austríaco en las indemnizaciones por despido, y la flexibilización de la estructura de los convenios.

Los expertos de la entidad comparten con el Gobierno la idea de que la economía volverá a crear empleo neto en la segunda mitad de este año. El goteo de la destrucción de puestos de trabajo se acabará después del verano, pero las contrataciones no serán suficientes para absorber el aumento de la población activa. Los técnicos hacen un acto de fe en los propósitos del Ejecutivo de cumplir la reducción del déficit de las administraciones públicas hasta dejarlo en el 6% del PIB este año. España se la juega con el cumplimiento riguroso del déficit y la culminación de las reformas emprendidas, advirtieron.

tracking