INFRAESTRUCTURAS
Constructores piden más obra pública y Fomento dice que cada vez habrá menos
Las constructoras reclamaron hoy al Gobierno que aumente la inversión en nuevas infraestructuras, algo que no ocurrirá, según indicó el ministro de Fomento, Jose Blanco, quien prevé destinar cada vez menos parte del presupuesto a iniciar obra pública. El titular de Fomento dijo hoy en el VI Encuentro del Sector de las infraestructuras que dentro de diez años la inversión en conservación y mantenimiento supondrá la mitad del presupuesto del Ministerio.
Blanco recordó que España, siendo la quinta economía de la Unión Europea, cuenta con la red más extensa de autopistas (casi 14.000 kilómetros) y alta velocidad, algo que hay que mantener y conservar. Esta postura contrasta con las peticiones realizadas hoy por los constructores, quienes reclamaron un menor impacto del plan de ajuste del Gobierno en la inversión en infraestructuras.
El presidente de la asociación de las grandes constructoras (Seopan), David Taguas, aseguró que este recorte de la inversión pública supondrá restar un punto al PIB en los próximos cinco años. También tendrá un impacto sobre el empleo, que se reducirá un 1,8% en dos años, en tanto que los salarios reales caerán el 1 % y el consumo privado se reducirá un 1,5 %.
A su juicio " la reducción de la inversión pública es de carácter transitorio ", ya que después " habrá otro gobierno, ya sea del PSOE o del PP, que dirá: vamos a invertir más ". Para las constructoras, este recorte de la inversión se traduce en una reducción de los ingresos previstos para el periodo 2010-2014 de unos 45.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, se mostró partidario de encontrar alternativas que permitan mantener la inversión en infraestructuras, con nuevas formas de financiación. Así Lazcano abogó por la privatización de sociedades públicas de las tres administraciones y por la implantación de la Euroviñeta -tasa que pagan los vehículos pesados al circular por algunos países europeos- o el pago por uso de determinados servicios como las autopistas.
Asimismo, consideró que podría suponer una fuente de ingresos la prolongación del plazo de concesión de las autopistas de primera generación, cuya aportación cifró en 10.000 millones de euros, o la implantación de la financiación mediante colaboración público-privada. " Es el momento de ser valientes ", dijo Lazcano, porque " nos hemos despertado pobres " y ahora hay que buscar soluciones eficientes a los problemas.
Ante este panorama, las constructoras y concesionarias están viendo reducidos sus ingresos en España y, por ello, siendo obligadas a salir al exterior. En este sentido, las empresas del sector buscan mercados con " reglas del juego claras y definidas ", es decir, con estabilidad jurídica, política y económica, aseguraron varios directivos de empresas del sector presentes en el encuentro.
Para ellos, Canadá es uno de los mercados más interesantes, con déficit de infraestructuras y buena situación económica, mientras que Estados Unidos presenta múltiples oportunidades, pero tiene 50 mercados con características diferentes. También mostraron interés en algunos países de Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Colombia o Perú), mientras que la Unión Europea ya tiene una buena dotación de infraestructuras con los principales proyectos ya acometidos. Por el contrario, China es un país que presenta dificultades y trabas de acceso, donde " ninguna empresa occidental podrá construir sin un socio local ", añadieron.