HASTA 2016
España y Túnez firman un acuerdo de cooperación turística
El secretario general español de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el secretario de Estado de Turismo tunecino, Slim Chaker, firmaron hoy un acuerdo en el sector turístico, que prevé reforzar la cooperación entre ambos países en los próximos cinco años. El acuerdo incluye la organización de un seminario de expertos en la materia que abordará múltiples aspectos con el fin de modernizar el sector turístico tunecino. A la firma del acuerdo de cooperación bilateral asistieron también el ministro tunecino de Comercio y Turismo, Mehdi Huas, y el embajador de España en Túnez, Antonio Cosano.
En declaraciones Mesquida señaló que " desde hace 14 años no se firmaba un acuerdo de estas características entre ambos países " y destacó que éste " cobra especial importancia tras el cambio de Gobierno que se ha producido en el país y la apertura de una nueva era democrática que beneficiará a su población y a los países con inversiones en Túnez ". La visita del secretario general de Turismo se produce después de la realizada el pasado 2 de marzo por el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la primera de un jefe de Gobierno occidental tras el derrocamiento del régimen de Zine el Abidine Ben Alí el 14 de enero.
Zapatero, cuya visita tuvo una calurosa acogida en Túnez, destacó el interés de los empresarios españoles por invertir en el país magrebí " a corto, medio y largo plazo " y ofreció una línea de créditos de 300 millones de euros para apoyar su desarrollo económico. Mesquida consideró hoy que su visita a Túnez no ha sido " sólo simbólica y de apoyo solidario " y resaltó que el acuerdo de cooperación turística " se traduce en aspectos concretos ".
En este sentido, indicó que al seminario asistirán " los mejores especialistas españoles del sector para perfeccionar aspectos que permitan relanzar el turismo ". Entre las cuestiones a desarrollar citó las técnicas de mercado y promoción, la certificación de sistemas de calidad, la tecnología aplicada y la diversificación como forma de potenciar el sector turístico en Túnez. " La diversificación del producto turístico es la clave del éxito ", subrayó.
Mesquida se reunió hoy además con varios de los principales operadores turísticos españoles en Túnez (RIU, Iberostar, Vincci Hoteles, Vime Hotels y Amit), además de con los empresarios tunecinos del sector y con representantes de las federaciones de agencias de viajes y hoteles. El sector en Túnez ha perdido un 44 por ciento de clientes en los tres primeros meses de este año y sus ingresos cayeron un 43 por ciento con respecto al pasado ejercicio, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El mercado español, que representaba para Túnez un 5 por ciento del total, se redujo en más de un 80 por ciento. La revuelta social en el país, que provocó la huida de Ben Alí, y la inestabilidad y los disturbios sociales posteriores han llevado a que se produjesen numerosas cancelaciones entre los turistas que tenían previsto viajar a Túnez en los primeros meses del año.