SINDICATOS
Toxo dice que políticas de ajuste de Zapatero debilitan la economía española
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de España, Ignacio Fernández Toxo, declaró hoy en Atenas que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido dos años en políticas que han acabado en un alto desempleo y un freno del crecimiento. " Llevamos dos años perdidos en políticas de ajuste que están debilitando las bases del crecimiento económico de España ", declaró Toxo a Efe, durante el XII congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra en la capital helena y que tiene previsto elegirle mañana como su próximo presidente. " Está a la vista que, de momento, el Gobierno de Zapatero no asume las propuestas que estamos realizando ", insistió.
Recordó que en mayo de 2009 CCOO propusieron " un gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social en España, (...) que permitiese salir de la situación actual impulsando el proceso de crecimiento económico y generar empleo ". Para Toxo, la expresión más visible de las políticas del Gobierno es la situación del empleo, con una tasa de paro altísima, que entre los jóvenes de menos de 25 años afecta al 41 % de la población. " El mayor problema de España es la tasa de paro insoportable del 21 % en el primer trimestre de 2011 ", subrayó.
Toxo hizo estas declaraciones después del desmentido rotundo de CCOO, hoy en Madrid, de haber sido informado sobre nuevos recortes a los empleados públicos. " Quienes pensaban, en el Gobierno, que el dinamismo de Alemania, Francia y del sector exterior, iba a permitir que España recuperase tasas de crecimiento que permitiera la creación de empleo se equivocaron de medio a medio ", dijo el sindicalista a Efe. " Aplicaron políticas de ajuste interno tan duras que han reducido las posibilidades de crecimiento de la economía española y esto ha provocado una mayor explosión de desempleo que no ha parado todavía ", añadió.
Consideró " imprescindible en la construcción de los Presupuestos del Estado para 2012, introducir elementos de corrección que permitan recuperar tasas de crecimiento que posibiliten la creación de empleo ". Y también instó a solucionar el problema del sistema financiero español. " Mientras el gobernador del Banco de España exige sacrificios, sobre todo de los asalariados, deja de hacer sus funciones, retrasa la adopción de medidas y el crédito imprescindible para el funcionamiento de la economía no llega a ésta a través de las familias y de las empresas ", declaró Toxo.