CRISIS ECONÓMICA
Irlanda quiere un programa de salvamento con menos intereses y más tiempo
La ministra irlandesa de Protección Social, Joan Burton, justificó una renegociación del plan de salvamento de su país, en particular para reducir el tipo de interés y aumentar la duración del programa de estabilización.
Burton, en una entrevista publicada hoy por " Libération ", insistió en que su país " va a pagar " sus deudas, " pero hay condiciones para que esta deuda sea sostenible " y la primera el tipo de interés, que " debe revisarse rápidamente a la baja ". Se quejó de que Irlanda tiene que abonar un 5,8 % en el préstamo otorgado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que a Grecia se le consintió un 4,25 % y los acreedores que le dan ese dinero se financian en el mercado al 2,8 %.
La ministra se mostró de acuerdo en que obtengan una prima del 1%, que su país tenga que pagar como "c astigo por los errores pasados ", pero el nivel del tipo fijado en el rescate a Irlanda le parece " exagerado ". Indicó que su Gobierno de centro izquierda, en el poder desde las elecciones de marzo, también quiere " renegociar " el paquete acordado con la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) para " alargar la duración de nuestro programa de estabilidad y hacerlo más soportable ". Esa prolongación no cuestionaría -matizó- el compromiso de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2015.
Burton dijo también, " a título personal ", ser favorable a la emisión de obligaciones europeas, " que serían la expresión de la solidaridad de toda la zona del euro hacia los miembros que atraviesan dificultades temporales y necesitan ayudas ". " Con esas condiciones, nuestro país será capaz de honrar su deuda ", concluyó.
Preguntada por su resistencia a aumentar el impuesto de sociedades, denunciado por otros países europeos como un instrumento de competencia desleal por su bajo tipo (12,5 %), particularmente ahora que recibe dinero de sus socios, respondió que " cambiarlo sería una mala señal en el momento en que el país tiene una necesidad crucial de atraer inversiones extranjeras ". Además, argumentó que el tipo que aplica Irlanda " no está tan por debajo del de sus vecinos ", que tienen una serie de dispositivos que lo reducen, como las exenciones a la inversión en investigación que hay en Francia u otro tipo de desgravaciones.
Respecto a la acción política del nuevo Ejecutivo irlandés, puso el acento en que la lucha contra el paro es la " prioridad absoluta ", y avanzó que no habrá recortes en las ayudas familiares, " que ya son insuficientes ".