Cerrar

La construcción cree insuficiente el apoyo del Gobierno a la rehabilitación

Publicado por
j. d. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La construcción no está satisfecha con las medidas de impulso a la rehabilitación planteadas por el Gobierno. Así se reflejó ayer en Construmat, la gran feria del sector, en cuya clausura el Gremio de Constructores criticó por insuficiente el apoyo del Ejecutivo al negocio. A juicio de la organización, «el marco fiscal va en contra del mercado de la rehabilitación y favorece la economía sumergida». La queja se extendió a la obra pública, la gran damnificada por los planes de ajuste del Gobierno, para la que empresas y patronales exigen más inversión a la luz de su importancia tanto en términos de recaudación como de empleo.

El presidente del Gremio de Constructores, Néstor Turró, cargó de forma muy dura contra el marco fiscal que soporta la rehabilitación y que, paradójicamente, fue reformado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril para elevar las deducciones en el IRPF por obra y abrir más la horquilla de contribuyentes que se pueden beneficiar de las ventajas en su declaración. El negocio ve insuficientes a todas luces esas medidas. Y va más allá, al afirmar que el actual escenario «contribuye a perpetuar el mantenimiento de la economía sumergida en el sector», en palabras de Turró.

Para el constructor, resulta imprescindible una simplificación de la normativa aplicable a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de edificios. «Nos preocupa la falta de concienciación del Ejecutivo», dijo Turró, quien calificó los últimos pasos del Consejo de Ministros de «retahíla de medidas que se han quedado cortas a la hora de resolver los problemas». Aunque los apoyos «van en la buena dirección -”matizó-” son claramente insuficientes».