SUCESIÓN DE STRAUSS KAHN
El ministro francés de Interior apuesta por Lagarde para el FMI
El ministro francés de Interior, Claude Guéant, subrayó hoy que su colega de Finanzas, Christine Lagarde tiene todas las cualidades para ser una " buena directora " gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en que los europeos deben presentar una candidatura única. " Los europeos deben ponerse de acuerdo sobre una candidatura " para sustituir a Dominique Strauss-Kahn, subrayó en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Guéant. Preguntado sobre los apoyos que se han manifestado en favor de Lagarde, repitió su esperanza de que al frente del FMI haya un europeo y la ministra de Finanzas, a su juicio, tiene todas las cualidades para ser una buena directora.
Las autoridades francesas se han cuidado hasta ahora de presentar oficialmente la candidatura de su titular de Finanzas, por la que varios países europeos ya se han declarado en favor de que sea la próxima responsable del Fondo. Guéant aseguró que, al margen de lo ocurrido en la última semana, Strauss-Kahn " ha sido un director general del FMI muy honorable " con iniciativas que " hay que saludar ". Admitió que con el escándalo del ya ex director del Fondo, acusado de intento de violación en Nueva York, " la imagen de Francia se ha visto afectada " y consideró que " este asunto recuerda que tenemos que ser exigentes en términos de moral pública ".
" Es un asunto privado, pero es verdad que su personalidad tiene consecuencias " porque hay que buscar un nuevo director para el FMI y " hay un nuevo reparto de cartas " en el Partido Socialista francés de cara a la elección de su candidato para las presidenciales de 2012, argumentó. El ministro francés del Interior señaló que Strauss-Kahn " debe beneficiarse de la presunción de inocencia hasta que se pronuncie el dictamen ", pero también que no debe olvidarse a la presunta víctima, la mujer que le acusa de haber sido objeto de un intento de violación y agresiones sexuales, hechos que si se demostraran " serían muy graves ".