EMPRESA CON BENEFICIOS
Trabajo forzará que Telefónica asuma el coste del seguro de paro de los trabajadores despedidos
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que el Gobierno " prefiere " que la compañía Telefónica asuma el coste del seguro por desempleo ligado a los 8.500 despidos de trabajadores (el 25% de la plantilla) que quiere realizar la compañía en los próximos cinco años. El ministro ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados, que la tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica puede extenderse a lo largo de " un mes o mes y medio ".
En este periodo, según el ministro, podría quedar aprobada la enmienda presentada por el grupo socialista al proyecto de ley de políticas activas de empleo por la que se establece que las empresas con beneficios asumirán en todo o en parte los costes del seguro de desempleo por los trabajadores despedidos en expedientes de regulación de empleo. En todo, caso, según el ministro, Trabajo (a quien compete aprobar el ERE de Telefónica) negociará con la compañía que asuma este gasto tal como, según Gómez, ya hacen las entidades financieras en sus planes de reestructuración de plantilla.
Valeriano Gómez ha reconocido que representantes de Telefónica han transmitido " de forma verbal " al ministerio su disposición a asumir este coste, por lo que ha dado por seguro que será así. El ministro ha vuelto a criticar que casi al mismo tiempo en que Telefónica anunció el despido de miles de trabajadores la multinacional anunciara el pago de bonus " multimillonarios " a sus directivos. " No me parece una buena manera de iniciar una regulación de empleo ", ha opinado.