INFECCIÓN
España comunica a la CE la suspensión de actividad de dos productores de pepinos
Las autoridades españolas han comunicado hoy a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que podrían haber distribuido los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania, ha informado la CE.
" España ha informado que ha suspendido las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosas de distribuir pepinos con la bacteria Escherichia coli causante de la intoxicación ", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Fuentes de la CE explicaron a Efe que por " establecimientos " se refieren a " centros de producción ". Las autoridades españolas también han comunicado a Bruselas que han recogido muestras del suelo y del agua con los que se cultivaron los pepinos y sobre los que se están realizando análisis.
La CE recordó que se está investigando además otros posibles orígenes del brote, y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán. Anteriormente, ya un portavoz de la CE reconoció hoy que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen. " Los pepinos pudieron contaminarse durante su transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania ", ha señalado en rueda de prensa esta mañana el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.
La CE transmitió el jueves por la tarde la alerta por el brote a toda la UE a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), gracias al cual se comprobó que había casos aislados en otros cuatro países Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda. El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora seis víctimas mortales y un millar de afectados en Alemania.