Cerrar

Los nuevos multimillonarios son más jóvenes, audaces y menos filántropos

Más de la mitad de los muy ricos de la lista de Forbes viven en Brasil, Rusia, India y China

Bill Gates ha pedido a los multimillonarios que donen parte de sus propiedades.

Publicado por
colpisa | parís

Creado:

Actualizado:

El perfil de los multimillonarios del planeta ha experimentado un cambio significativo debido al fuerte aumento de las nuevas fortunas en los países emergentes, como China, Rusia o Brasil, donde son más jóvenes, más audaces y menos filántropos, según un estudio Forbes/SGPB.

En la lista de Forbes de los multimillonarios del 2011, recién publicada, más de la mitad están en Brasil, Rusia, India y China, los países integrantes del BRICS, a los que se ha sumado Sudáfrica este año. Por primera vez superan el centenar en China (115) y en Rusia (101). Hasta ahora, sólo Estados Unidos tenía más de cien multimillonarios.

El análisis muestra que las grandes fortunas de estos mercados emergentes, pese a que tienen mucho en común con otros lugares del planeta, presentan también cierto número de características particulares.

Así, el «riquísimo» ruso tiene una media de 49 años, uno menos que el chino, 50 años, y ambos son mucho más jóvenes que el estadounidense, 66 años, y el francés, 74 años. Estos datos permiten a Forbes concluir que hay altas probabilidades de que los nuevos multimillonarios de los países emergentes prosigan su actividad y desarrollen su influencia a nivel mundial una década o dos más que el resto.

Sobre todo, porque son hiperactivos. «Es probable que nunca se jubilen», explica Christiaan Rizy, director de Forbes Insights. Los nuevos multimillonarios de los países emergentes se han «hecho a sí mismos», es decir, han construido su propia fortuna, y muy pocos la deben a una herencia. Este es el caso del 100% de las grandes fortunas rusas, el 65% de las indias, el 66% de las chinas y el 67% de las brasileñas

Estos grandes ricos dedican la mayor parte de su jornada a hacer florecer sus empresas. En el caso de los rusos, consagran a este fin el 93% de su tiempo, el 85% de los chinos, el 78% de los indios y el 75% de los brasileños.

En lo que se refiere a la filantropía, parece que las grandes fortunas de los países emergentes, todavía preocupadas por su consolidación, no han respondido al «llamamiento realizado por Bill Gates o Warren Buffett a los multimillonarios para que donen buena parte de sus propiedades» a mejorar la vida de los más necesitados.

Así se constata que sólo el 7% de las grandes fortunas chinas del estudio han creado sus propias fundaciones caritativas frente al 55% de los riquísimos estadounidenses. El informe no incide en las razones de esta gran diferencia, que podría responder en parte a la existencia o no de incentivos fiscales.