Diario de León

La reunificación de deudas y el crédito al consumo, en sus horas más bajas

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javier labiano | madrid
León

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La reunificación de deudas y la concesión de los llamados créditos -˜rápidos-™ -”que se distinguen por ofrecer rapidez en la tramitación (unas 48 horas) y liquidez a cambio de altos intereses-” se encuentran en sus horas más bajas. El número de compañías que operan en uno y otro sector se había multiplicado durante los últimos años e, incluso, parecía que la crisis económica podría haber supuesto un espaldarazo para estos negocios. Pero la realidad dista mucho de ello.

Es verdad que la actual coyuntura económica ha aumentado el deseo de muchos ciudadanos de reunificar sus deudas, con el fin de disminuir el importe total de la cuota que pagan al final de mes (pueden reducir dicha suma hasta un 50%, en el mejor de los casos), aunque sea a costa de alargar el plazo de amortización. Sin embargo, la desaparición de buena parte de las entidades que tramitaban estas gestiones y el endurecimiento de los criterios de riesgo con los que negocian ha frustrado muchos de estos deseos.

En el sector calculan que entre el 70% y el 90% de las reunificadoras que operaban en el 2007 ha desaparecido del mercado, por lo que las 8.000 entidades que existían justo antes de la crisis se han reducido hasta apenas un millar.

En cuanto a los créditos rápidos, cada vez son menos las personas que los piden y las entidades que los conceden. Por una parte, la situación económica no permite caprichos o compras que no sean estrictamente necesarias. Y, por otra, las entidades de financiación se han vuelto mucho más estrictas a la hora de aprobarlos por temor a un aumento de la morosidad

Un estudio de la consultora Nielsen Consumer desvela que entre el 35% y el 40% de los consumidores está buscando mejoras en créditos e hipotecas. Es más, datos sectoriales revelan que las peticiones para unificar pagos han subido entre un 45% y un 55% entre el 2009 y el 2010. Sin embargo, también han aumentado los criterios de riesgo establecidos por las entidades de financiación, por lo que el número de operaciones aprobadas se ha reducido en un 60%.

La nueva Ley de Contratos de Crédito al Consumo aumentará los derechos del consumidor e incrementará las obligaciones de bancos y financieras. Según Ana Nardiz, de la consultora Deloitte, se elevarán los deberes de las entidades, sobre todo en la información previa a la firma. En concreto, se tendrá que entregar al consumidor un modelo del que se desprenda el coste total del crédito y también ofrecerle una explicación individualizada sobre las características del préstamo.

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