Cerrar

Los viajeros -˜low cost-™ buscan más la diversión que la cultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Y ¿qué hacen cuando llegan? El reparto por actividades que elabora el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián refleja que les gusta más la diversión (24,6% frente a 23,3% de los viajeros convencionales) que la cultura (47,6% y 56,5%, respectivamente). Queda claro que prefieren la fiesta a los museos, pero el análisis de la letra pequeña del informe desvela que no hay tanta diferencia cuando el motivo del viaje es el deporte, responsable del 11,1% de los desplazamientos en ambos modelos de aerolínea.

No hay ninguna diferencia en los viajes para cazar, disfrutar de un deporte-aventura, el esquí, la náutica o el senderismo. No sucede lo mismo, lo que constituye una sorpresa, cuando el desplazamiento a España es para jugar al golf; apartado en el que ganan los viajeros de bajo coste.

La gastronomía como leit motiv del viaje es igual en los dos casos (8,2% y 8,6%). Donde ganan los turistas tradicionales es en los desplazamientos para descansar en balnearios o complejos de talasoterapia, motivo del doble de viajes que entre los que llegan vía CBC.

Las mayores diferencias se observan a la hora de aliviar el bolsillo. El dinero no es en absoluto desdeñable en el caso de los low cost (son responsables ya del 45% del gasto total de los turistas aéreos extranjeros), puesto que al destinar menos al billete de avión desembolsan más euros en España. Para evitar distorsiones, Industria analiza el gasto de los llegados desde Europa sin paquete turístico. El promedio de los turistas de billetes baratos se queda en 84,2 euros por día y 821,1 euros por persona, por debajo de los 109,5 y 1.041 euros del pasajero tradicional. Eso sí, desde el 2004, el gasto diario ha crecido un 50% en el caso de los primeros y sólo un 30% en el de los segundos.