SINDICATOS
UGT exigirá al próximo Gobierno diálogo social para impulsar un nuevo modelo
UGT exigirá al próximo Gobierno de Aragón que se comprometa a impulsar el diálogo social para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y que desarrolle los aspectos pendientes del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) vigente hasta 2011. UGT celebró ayer su comité en el que analizó los resultados de las elecciones autonómicas y locales que ponen fin a doce años de coalición PSOE y PAR y " abren un nuevo ciclo político ", afirma el sindicato en un comunicado.
" Al margen de propuestas y programas, los comicios han reflejado el malestar ciudadano frente a la situación social derivada de la crisis y el descontento con el giro que dio el Gobierno a sus políticas hace un año iniciando la senda de los recortes y los ajustes ", sostiene. La negociación colectiva, marcada por los " bloqueos " por parte de las empresas y la " judicialización " de los convenios fue otra de las cuestiones analizadas en el comité.
A pesar de la firma del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 (AENC) en 2010, los incumplimientos han continuado, ha lamentado UGT, por lo que exige a la Patronal avanzar hacia " acuerdos no regresivos " para los trabajadores. Por otro lado, el sindicato también presentó el " Plan UGT Avanza " que tiene como objetivo mejorar la presencia y fortalecer la actividad sindical.
" Prestigiar el sindicato, tan atacado en los últimos tiempos, es la mejor herramienta para seguir luchando por los intereses de los trabajadores ", indica. Por último, UGT aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Luis Cavero como nuevo secretario territorial de UGT Huesca y ratificó dejar vacante la secretaría de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente.