Trichet propone un ministro de Economía para la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo explica que el ministerio no precisaría de un presupuesto importante
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que se encuentra en la recta final de su mandato, ha propuesto la creación de un ministerio de Finanzas en la zona euro para proseguir el proceso de integración económica.
«¿Sería una idea demasiado audaz contemplar, en el plano económico, un ministerio de Finanzas de la Unión?», se preguntó, tras recordar que Europa se ha dotado de un mercado único, una moneda única y un banco central único. El mandatario se sintió imbuido por este espíritu de cooperación tras recibir el premio Carlomagno en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, los presidentes del Consejo Europeo, del Eurogrupo, del Parlamento y de la Comisión Europea.
Explicó que este ministerio no tendría por qué administrar un importante presupuesto, pero ejercería directamente responsabilidades en al menos tres campos, la «vigilancia de las políticas presupuestarias y políticas en materia de competitividad»; «las responsabilidades que asumen generalmente los gobiernos en lo que respecta al sector financiero integrado de la Unión» y por último, la «representación de la confederación de la Unión en el seno de las instituciones financieras internacionales-.
A corto plazo, Trichet estima que el Consejo Europeo, tras consultar a la Comisión y el BCE, debe tener opinión sobre las políticas de los Estados cuyas finanzas se saltan los topes establecidos, porque sus desequilibrios tienen implicaciones para el conjunto de los socios de la moneda común. «Las autoridades europeas han de tener el derecho de veto sobre algunas decisiones de política económica nacional», defendió. Y explicó que esta competencia podría afectar, en particular, a las principales partidas de gastos presupuestarios y a los factores que determinan la competitividad del país. Este último es un concepto tan amplio que puede abarcar desde las políticas laborales a las fiscales.
El Carlomagno le ha sido concedido a Trichet en su condición de «servidor europeo del Estado» por su contribución decisiva «en estos tiempos difíciles a la cohesión de la Unión Monetaria, a la estabilidad del euro y al mantenimiento de la competitividad en Europa». Entre los laureados figuran Salvador de Madariaga, Javier Solana, Juan Carlos I y Felipe González.