Diario de León

La patronal marca territorio para futuras reformas del mercado laboral

La Ceoe se presenta como una piña y vuelve a poner en la mesa el contrato único

La patronal madrileña logró frenar un acuerdo en el que Rosell se mostraba dispuesto a avanzar.

La patronal madrileña logró frenar un acuerdo en el que Rosell se mostraba dispuesto a avanzar.

Publicado por
m.j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los convenios laborales se reformarán por decreto. Empresarios y sindicatos se acusan mutuamente de ser causantes de la quiebra del entendimiento que persiguieron durante cuatro meses de encuentros. Sacar adelante un cambio firmado por ambas partes hubiera sido una demostración de que los interlocutores sociales estaban dispuestos a ceder lo que fuera necesario para reducir con la máxima celeridad un registro de parados -”casi cinco millones-”, problema que reconocen como la «gran tragedia» de la economía española.

También se jugaba en ello la posibilidad la foto de un nuevo acuerdo y generar algunos réditos políticos para un Gobierno en franca decadencia. No pudo ser.

Las centrales aseguran que la política se interpuso en la recta final del diálogo, cuando faltaba «apenas un cuarto de hora» para la firma, La patronal matiza ahora que su plena disposición a negociar, que ha venido marcando los encuentros, pudo interpretarse como un principio de acuerdo, cuando a su mesa seguían llegando propuestas más contundentes de las distintas organizaciones que la conforman, cuyo contenido no podía obviar.

¿Negoció el presidente de Ceoe Juan Rosell más allá de lo que su mandato le facultaba? O, más bien, ¿fue la abultada derrota socialista en las elecciones lo que llevó a pensar a distintas agrupaciones empresariales que era «mejor esperar», antes que pactar lo que un futuro Gobierno del PP podría legislar desde posiciones más cercanas a sus intereses? Las opiniones siguen divididas.

1397124194 Alianzas. La historia reciente de la patronal viene determinada por las nuevas relaciones entre organizaciones. Juan Rosell llegó en diciembre a la presidencia de Ceoe tras una etapa de sensible deterioro de la representación empresarial. La situación de las empresas de su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán, menguó hasta tal punto el prestigio de la organización que el principal interés de los asociados fue contar para el relevo con una figura -˜limpia-™ y de consenso.

De partida, el origen catalán de Rosell levantó fuertes suspicacias. Desde su posición favorable al Estatut hasta las insinuaciones de sus enemigos sobre la débil defensa que podría ejercer de la unidad de mercado -“una acusación de la que nunca existieron pruebas- su candidatura hubo de afrontar abundantes críticas. Hasta que, en un almuerzo en el restaurante madrileño Ponteareas, se cocinó lo que parecía impensable. La organización de los empresarios madrileños Ceim, con su presidente Arturo Fernández al frente, estaba dispuesta a apoyar al candidato catalán.

Pero Ceim se ha erigido, finalmente, como la responsable de «llamar al orden» al presidente Rosell para dejar claro que las propuestas colocadas sobre la mesa no les resultaban en absoluto satisfactorias.

tracking