Cerrar

Los concesionarios amenazan con un paro si el Gobierno no cambia la ley

Faconauto denuncia las condiciones «draconianas» que imponen las marcas

Imagen de archivo de un almacén de coches.

Publicado por
j. d. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró que varias organizaciones del ámbito de la distribución están dispuestas a realizar huelgas o paros patronales en función del texto que se plantee en el Consejo de Ministros para la futura Ley de Contratos de Distribución Comercial. Una norma cuya letra pequeña está previsto que se conozca en las próximas semanas.

«La ley no afecta sólo a los concesionarios, sino que entra en el ámbito de sectores como los gasolineros, los distribuidores de periódicos y de butano o, incluso, el propio comercio», recordó el responsable de Faconauto, quien añadió que muchas asociaciones le han trasladado su intención de parar si no se ven atendidas sus peticiones

Romero-Haupold hizo estas declaraciones tras el acto de celebración del 25 aniversario de la patronal de los concesionarios, donde subrayó su deseo y esperanza de que el Consejo de Ministros recoja sus aportaciones a un borrador que no ha gustado al sector.

«Punto intermedio». Y recordó que los concesionarios «son el punto intermedio entre los fabricantes y los consumidores» y que a lo largo de la crisis habrán perdido unos 50.000 puestos de trabajo.

«Un volumen de pérdida de trabajo igual que si cerraran todas las fábricas de coches de España», añadió.

El responsable de Faconauto recordó las bondades del Plan 2000E de ayudas públicas -”logró, dijo, 100.000 ventas-” y explicó que programas como ese mejoran la economía, el emplo y tienen un alto retorno fiscal para las arcas públicas.

Al tiempo, no dudó en cargar contra marcas concretas -”Hyundai, Chrysler y Saab-”, a las que acusó de rescindir contratos estos días para imponer nuevas y draconianas condiciones a los concesionarios antes de que llegue la nueva normativa.