Diario de León

La UE no da ninguna alternativa a Atenas

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea ha urgido al conjunto de la clase política griega a apoyar las nuevas medidas de ajuste y el plan de privatizaciones del país como único camino para continuar recibiendo el apoyo exterior y evitar las terribles consecuencias que acarrearía una bancarrota. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE repitieron esta idea de manera insistente en las distintas declaraciones que hicieron ayer por la tarde en el marco de la cumbre europea de dos días que comenzó ayer en la capital belga, con la crisis griega como telón de fondo. «No hay un plan B», advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La Unión Europea exige que la clase política helena escenifique su apoyo al programa de asistencia financiera internacional mediante la aprobación parlamentaria de las nuevas medidas de ajuste por valor de 28.000 millones, en una votación prevista para el martes. Sin embargo, el líder de la oposición helena, el conservador de Nueva Democracia Antonis Samaras, rechaza las medidas impulsadas por el Gobierno socialista, por considerar que Grecia necesita una política distinta a la consolidación fiscal, «que garantice que la economía se recupera», tal y como él mismo expresó tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre. Muchas de las declaraciones de los líderes iban encaminadas vencer la resistencia de Samaras, apelando a su sentido de la responsabilidad.

Responsabilidad de la oposición. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la oposición griega a «hacer honor a su responsabilidad histórica» y a aprobar las medidas; mientras que la líder lituana, Dalia Grybauskaité, llegó a decir que la clase política helena se había comportado de manera irresponsable en el pasado.

tracking