La UE saluda el «paso vital» pero aplazalas celebraciones
La UE respiró este miércoles aliviada tras el sí del Parlamento griego a los recortes, pero evitó cualquier tipo de celebración. En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el líder de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, recordaron que todavía queda pendiente una segunda votación. «Los ojos de Europa volverán a mirar hacia Atenas», subrayaron en referencia a la sesión parlamentaria que debe aprobar la aplicación del plan de austeridad. Hasta que no se supere este último trámite, la Unión no se rascará el bolsillo para ayudar al país.
La UE, espoleada por Alemania, Holanda y Finlandia, apretará hasta el final a Grecia para que los ajustes salgan adelante sin contratiempos. Antes de que se llegara a este momento crítico, Berlín expresó en varias ocasiones su incomodidad porque el Gobierno heleno aprobaba recortes pero su materialización se retrasaba.
-˜Celebración-™ en las Bolsas. Mientras, las Bolsas europeas fueron una fiesta. Los inversores celebraron la aprobación del nuevo plan de ajuste sin dejarse contagiar por los recelos de aquellos políticos que aún desconfían de que el programa de austeridad llegue a aplicarse con éxito. Madrid fue uno de los parqués más favorecidos. El Ibex 35 subió el 2,08%, y recuperó el nivel de los 10.000 puntos, para quedar en 10.143,6 unidades. Hubo momentos durante la sesión en que la euforia fue aún mayor, y llegó a anotarse una ganancia del 2,88%.