Consumo exige más ofertas libres a las eléctricas
La directora General de Consumo, Etelvina Andreu, pidió ayer a las compañías eléctricas que incrementen «de una vez por todas» el número de ofertas en el mercado libre para que la competencia funcione. Así lo ha manifestó Andreu durante la presentación de la campaña No clames, reclama, dirigida a concienciar al consumidor sobre la necesidad de reclamar cuando se vulneren sus derechos, y coincidiendo con la subida de la luz de un 1,5% para los consumidores acogidos a la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR).
Andreu admitió que una subida de la tarifa de la luz es «difícil de recibir de buen grado» por parte de los ciudadanos, especialmente en una situación de crisis económica.
No obstante, precisió que la subida se debe a la necesidad de contrarrestar un déficit tarifario «heredado de unos tiempos en que se bajaba la luz a pesar de que subía la energía» y agregó que el Gobierno ha pretendido que fuera «lo más moderada posible».
La directora general de Consumo recordó que el Gobierno está haciendo «un particular esfuerzo» para los consumidores más vulnerables (los que tienen menos recursos) por mantener el llamado «bono social», creado en el 2009.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Consumo, «no todo aquel que puede beneficiarse del bono social se está acogiendo», aseguró Andreu, quien destacó que esta medida «supone de facto la congelación de la tarifa eléctrica».