Cerrar

Caen un 5,9% las ventas de las grandes empresas por la atonía del consumo

Encadenan once meses de desplomesy el peor sector es el de la construcción

Sebastián visitó la factoría MTorres de Murcia.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las grandes empresas españolas también sufren por la flojedad del consumo interior, que sigue estancado en niveles mínimos y mantiene atenazada a la actividad. En mayo las ventas de las compañías con un volumen de operaciones superior a 6,01 millones de euros registraron un descenso interanual del 4,1% una vez corregidas las diferencias de calendario y de precios.

Y en lo que va de año arrastran una caída acumulada del 2%, según detalla la estadística de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria.

Ese mal resultado es fruto, en buena parte, de la debacle de las ventas en el mercado interior, que en mayo cayeron un 5,9% interanual, descenso que duplica de largo el retroceso de abril (2,7%). Las ventas interiores de las grandes empresas encadenan ya once meses de desplomes, desde que en junio del 2010 registraran un exiguo avance del 0,7%.

Por sectores, la peor parte es una vez más para las compañías del sector de la construcción, que en mayo cedieron un 17,5% de su negocio interior. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar cifras de ventas positivas referidas a grandes constructoras.

Le siguen en esa debacle las de suministros (energía y agua), que pierden un 8,8%; las que proporcionan servicios a otras empresas, que caen en la misma proporción; las de transportes y comunicaciones, que retroceden un 6,5%, y las de comercio y hostelería, que reducen su facturación un 4,8%. En el período agregado de abril-mayo, la caída es del 4,3%.

1397124194 La salvación, las exportaciones. Las exportaciones son la otra cara de la moneda. Sus resultados evidencian mes a mes, también en el ámbito de las empresas de mayor tamaño, que son las ventas al exterior las que mantienen la actividad a flote. En mayo crecieron un 5,2%.

Desde que comenzó el año se observa, sin embargo, una cierta desaceleración en sus avances. En enero aumentaron un 15,3%, en febrero un 12,3%, en marzo un 10% y en abril un 7,4%.

La Agencia Tributaria atribuye esa gran diferencia a que los resultados de las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea fueron «excepcionalmente altos» a principios del 2011 -”con incrementos interanuales del 25% en enero y del 18,3% en febrero-”.

En mayo las ventas de las grandes empresas fuera de la UE aumentaron un 7,6%, y en el ámbito de los Veintisiete avanzaron un 3,4%.

En cuanto al empleo, vuelve a crecer en mayo (un 0,4% interanual) en tasas próximas a las del resto del año. Los servicios a empresas, el comercio y la hostelería son los sectores que crean más puestos de trabajo entre las compañías de mayor tamaño. La retribución bruta media, por su parte, aumenta un 1,8% en el quinto mes.

Menos deuda familiar. Mientras, las familias españolas redujeron en mayo sus deudas hasta 885.427 millones de euros, lo que sigue siendo la cifra más baja de los últimos tres años, y representa una caída del 1,1 % en tasa interanual.