Cerrar

COMERCIO-TRANVÍA

Ecos pide suspender las obras del tranvía entre la Plaza Paraíso y el Puente de Santiago

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) pedirá al Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión de las obras de la segunda fase del tranvía entre la Plaza Paraíso y el Puente de Santiago para minimizar los daños en el sector.

El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, ha informado en rueda de prensa de que mañana se enviará un escrito a los Servicios Públicos del Ayuntamiento, que estará firmado por todo el empresariado de Zaragoza, porque dicen, el consistorio no les ha facilitado el acceso a la documentación de la obra.

Además, critica la "opacidad" con la que el Ayuntamiento está trabajando y denuncia que se está " hurtando la participación a quienes son los legítimos representantes del comercio y los servicios ".

Gracia ha recordado que la primera fase de la construcción de la primera línea del tranvía de la capital aragonesa supuso la pérdida de 129 empleos y una caída de las ventas de 34.921.645 euros.

Así se recoge en el estudio realizado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, quien ha sistematizado los resultado de los dos estudios anteriores, ha depurado los datos y ha añadido un nuevo resultado obtenido del estudio de los meses de enero y febrero de 2011.

Estos datos arrojan un nuevo cálculo sobre el impacto en la zona afectada indirectamente (calles paralelas y perpendiculares a las de las obras) que en un comienzo se pensó que estaba ocasionada por las obras de la estación de la Avenida Goya y finalmente se ha verificado que el impacto de esta zona es efecto de las obras del tranvía.

El informe revela unas pérdidas para los comercios afectados por las obras de 34,9 millones de euros (entre las pérdidas directas, 8,8 millones desde que empezaron las obras en septiembre de 2009 hasta mayo de 2010; 13,7 entre junio y diciembre del año pasado, 1,8 en enero y febrero de 2011 y 10,4 de pérdida de establecimientos afectados de manera indirecta).

Durante el año 2010, todos los comercios del área directa afectada experimentaron caídas de ventas, que entre enero y mayo fue del 10,37 por ciento, y desde junio hasta final del año ascendieron a un 14,17 por ciento. Ya en los dos primeros meses de 2011 y última etapa de estudio, se moderó el efecto negativo, hasta el 6,63%.

Las actividades más afectadas por las obras son la hostelería (con un descenso del 19,64 por ciento), los comercios de venta de productos de hogar (23,2 por ciento), equipamiento personal (18,18 por ciento) y las tiendas de alimentación (16,45 por ciento).

El estudio también hace referencia a los 129 puesto de empleo perdidos (19 desde el inicio de las obras hasta mayo de 2010; 25 desde junio de 2010 a febrero de 2011; y 85 debido a los cierres de numerosos establecimientos).

Cargando contenidos...