Diario de León

Zapatero asegura que España aguanta la presión, aunque pagará un sobreprecio

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España puede aguantar la ofensiva especuladora sobre su deuda, aunque tenga que pagar un sobreprecio, pero no renuncia a señalar con el dedo a los países de la zona euro, justamente «los más poderosos», que son aquellos que la propician con sus reticencias a las fórmulas de resolver la cuestión griega. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no se cortó lo más mínimo para lanzar esta andanada en su comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, de visita en España.

Cortesía de anfitrión obliga, y Zapatero elogió los esfuerzos del dirigente comunitario al frente de la UE. Pero añadió que la Europa del euro tiene una gran responsabilidad ante el agravamiento de la crisis que sacude a los países periféricos, porque debiera ser capaz de dar una respuesta «firme, articulada, clara y rápida» a la ofensiva de los especuladores. «La sostenibilidad del euro exige una apuesta por el proyecto colectivo y un altísimo ejercicio de responsabilidad», insistió. Compromisos que los mercados no perciben, al menos por ahora. El Jefe del Ejecutivo no mencionó expresamente a Alemania o Francia, si bien la atribución de culpas quedó clara. En el origen del ataque de los mercados están las dudas sobre «la sostenibilidad de la deuda griega a medio plazo», dijo, y añadió que el debate en torno a la participación del sector privado en una nueva fase del rescate al país heleno «se abrió mal». La causa reside, sugirió, en las «agendas nacionales».

Fue una velada mención a la génesis del problema: en Deauville, en el otoño del 2010, la canciller alemana Angela Merkel, movida por intereses electorales, planteó al presidente francés Nicolás Sarkozy que, de cara al futuro, en los rescates de los países en dificultades, los inversores privados (en última instancia, la banca) se vieran obligados a pagar una parte de la factura.

tracking