Diario de León

TURBULENCIAS FINANCIERAS

Standard and Poor''s se suma a Moody''s y pone la deuda de EEUU bajo vigilancia

Publicado por
EFE / Washington

Creado:

Actualizado:

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's se ha sumado a Moody's y ha situado la deuda de Estados Unidos " bajo vigilancia con perspectiva negativa " y ha advertido de que hay un 50% de posibilidades de que la degrade en los próximos tres meses.

S&P ha ido un paso más allá y ha apuntado que la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense se puede producir si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo a largo plazo para elevar el techo de gasto público. " El debate político sobre la posición fiscal de Estados Unidos y el asunto relacionado del techo de la deuda del Gobierno estadounidense, en nuestra opinión, no ha hecho más que complicarse ", indicó a última hora del jueves Standard & Poor's en un comunicado.

La agencia no es muy optimista y apunta que si republicanos y demócratas no logran un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento en los próximos días, este acuerdo podría no alcanzarse " en varios años ", lo que resulta " inconsistente con una calificación Aaa, dada la trayectoria esperada de la deuda en los próximos años ".

John Chambers, director gerente de Standard & Poor''s, expresó estas consideraciones al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y a funcionarios de la Cámara de Comercio de EEUU y del Foro de Servicios Financieros. Chambers les advirtió de que " ya es hora " de la la Casa Blanca y los republicanos alcancen un acuerdo presupuestario creíble para hacer frente a largo plazo a los problemas de la deuda. " Si se logra solo un acuerdo de mínimos, ello llevará a la rebaja de la deuda ", insistió el directivo de S&P.

El subsecretario del Tesoro para finanzas domésticas, Jeffrey Goldstein, ha interpretado la posición de S%P como un nuevo toque de atención sobre la urgencia de que republicanos y demócratas encuentren cuanto antes un acuerdo que evite que el país entre en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

tracking