Cerrar

La situación griega y el desacuerdo del Eurogrupo complican a España

El país vio estos días encarecido el coste de su financiación en máximos históricos

Vista de un panel que muestra la cotización en la Bolsa.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No se pueden pedir emociones más fuertes en tan poco tiempo. España acaba de vivir siete días de vértigo, una semana en la que los países europeos ya rescatados -”Grecia, Portugal e Irlanda-”, se han visto arrastrados sin piedad hasta el vertedero de las notas basura por las descalificaciones de las agencias de evaluación; las tensiones políticas extendieron a Italia la desconfianza de los inversores y los líderes comunitarios, otra vez divididos, se han mostrado incapaces de consensuar una iniciativa generadora de confianza.

Con el sector bancario en vilo, pendiente de los resultados de unas pruebas de solvencia cuyos criterios han suscitado duras críticas y que se ha saldado con cinco suspensos en la banca española, la puntilla la dio, una vez más, la agencia Moody´s, al lanzar la advertencia de que ni siquiera el gigante norteamericano puede sentirse a salvo de las turbulencias. Como Portugal y Grecia los EE.UU. precisan del consenso de los políticos para seguir adelante.

En este panorama de turbulencias mundiales, España vio encarecido el coste de su financiación a los máximos históricos en la existencia del euro, y rozó la dramática frontera de los 400 puntos de diferencial con el bono alemán. Los efectos se dejarán sentir poco a poco, pero ese nivel resulta insostenible para un país de pulso económico débil y tasa de paro muy elevada, forzado a renunciar a todo tipo de estímulos porque los ingresos le aportan lo justo para atender los gastos de funcionamiento y las políticas de protección. Está obligado, además, a volcar sus esfuerzos en recortar el abultado déficit que la fase aguda de la crisis ha dejado como herencia.

Hubo contagio de los colegas en dificultades, y el panorama interior no aportó tranquilidad. No se puede contar con un despegue económico en fecha -”de hecho, todo apunta a una ligera desaceleración en el segundo trimestre-” y preocupa cuanto de verdad pueda haber tras las denuncias de los políticos autonómicos que, recién ganadas las elecciones, se han dedicado a «levantar las alfombras». Desde el Banco de España a los institutos privados, pasando por los analistas y las agencias calificadoras, los desequilibrios de las autonomías ya están en primera línea de las inquietudes reflejadas en los informes macroeconómicos.

¿Por qué ha vuelto la preocupación sobre Grecia? La economía griega apenas supone el 2,5% del PIB europeo y ya ha recibido ayudas por 110.000 millones de euros de la UE y el FMI. En agosto le vencerán préstamos por 20.000 millones que no hubiera podido devolver si no llega a cobrar el último desembolso de estos auxilios. Pero necesita muchos más recursos y no podrá acudir al mercado hasta el 2014. Ahora solo obtiene financiación a corto plazo y con muy elevados tipos de interés.

Cargando contenidos...