Diario de León

Los bancos y cajas españoles, del sobresaliente al suspenso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas de solvencia europeas han sacado a la luz un panorama bancario español de grandes contrastes. La lista de bancos y cajas la encabezan dos entidades que ocupan posiciones de liderazgo. Se pedía alcanzar un cinco en una situación de grave recesión, y Santander y BBVA hubieran podido superar el test incluso si el umbral hubiera sido un ocho.

En el extremo opuesto, los cinco suspensos con criterios de la Autoridad Bancaria Europea -”CAM, Grupo3, Unnim, Catalunya Caixa y Banco Pastor-” aprueban, a juicio del Banco de España, al solventar sus necesidades de capital con las provisiones genéricas realizadas o los bonos convertibles en acciones. ¿Se abrirá el grifo del crédito una vez superados los test de estrés? «Si hubiera demanda solvente, habría crédito», insiste el gobernador del Banco de España.

Lo cierto es que no es precisamente la falta de capital lo que estrangula la financiación a empresas y familias. En el peor de los escenarios contemplados en las pruebas, las ganancias del Santander no bajarían de los 8.000 millones, y podría seguir repartiendo dividendo. En cuanto a BBVA, se ha consagrado como el banco más solvente de España.

El sector español se ha desnudado casi en su totalidad: el 92,8% de la cuota total de mercado, porque solo faltan las cooperativas de crédito, frente al 60% de Alemania, y la exigencia era del 50%. La abundancia de información debiera disipar los rumores, muchas veces interesados, de pérdidas ocultas o de la existencia de graves problemas soterrados.

tracking