TELECOMUNICACIONES
Gobierno prepara el concurso del servicio universal de banda ancha
El Ministerio de Industria ha abierto a consulta pública el proyecto de orden con los pliegos del concurso público para elegir el operador que dará el servicio universal (obligatorio para todos los ciudadanos) de banda ancha a un megabit de velocidad por segundo y de telefonía.
Según el proyecto, el operador comenzaría a dar servicio el 31 de diciembre de 2011 y señala que podrían designarse varios operadores si se presentan ofertas para dar el servicio en el ámbito de una Comunidad o Ciudad Autónoma y no a nivel nacional como hasta ahora.
A partir de este concurso el servicio se podrá ofrecer a través de cualquier tecnología de cable o inalámbrica, fija o móvil y se establecen las condiciones mínimas de calidad del servicio.
El operador u operadores designados tendrán que ofrecer precios asequibles y planes de precios especiales para jubilados y pensionistas de rentas bajas y usuarios con incapacidad visual, sordos o mudos.
También se someten a consulta pública los proyectos de pliegos para los concursos para elegir operador para dar el servicio universal de cabinas telefónicas y para elaborar la guía de números telefónicos.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información somete a consideración estos proyectos de acuerdo con el reglamento aprobado en el pasado mes de mayo y el plazo para las respuestas termina el 6 de agosto. Esta Secretaría de Estado señala que no se convocará concurso para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado de acuerdo con la recomendación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que considera que el servicio está garantizado por el mercado.
El coste neto del servicio universal se reparte entre los operadores a través del fondo nacional de financiación de este servicio, alimentado por los operadores con poder significativo en el mercado.
En la actualidad Telefónica es el operador que da el servicio universal de telefonía fija, de cabinas telefónicas y elabora la guía de números de teléfono.