Diario de León

Fitch arruina la fiesta de los mercados que celebraban el rescate de Grecia

La agencia de riesgos amenazó al país heleno con un -˜impago restringido-™

Publicado por
César Calvar | atenas
León

Creado:

Actualizado:

La euforia que inundó los mercados el jueves a mediodía tras filtrar los líderes europeos el borrador de acuerdo para el segundo rescate de Grecia se disipó ayer tras la entrada en escena de Fitch. La agencia de riesgos estadounidense anunció su intención de incluir a Grecia en el rango de países que han incurrido en una suspensión de pagos restringida y eso enfrió el optimismo y volvió a sacudir las bolsas. Quedó claro que la volatilidad no ha desparecido: la prima de riesgo española, que llegó a caer hasta 265 puntos al inicio de la jornada, se disparó tras el anuncio de Fitch a 300 puntos, con un rendimiento del 5,83%, próximo a la barrera psicológica del 6%.

Fitch volvió a destapar la caja de los truenos. A la sensación de relax y de euforia compradora le sucedieron primero la intranquilidad y después la contención. Los dirigentes europeos ya habían previsto esa posibilidad cuando anunciaron en Bruselas su programa para evitar la bancarrota de Grecia, que incluye una fuerte implicación del sector privado, la ampliación de los plazos de reembolso de los créditos y la bajada de los intereses.

El papel de los acreedores particulares (que aceptan, en promedio, una pérdida del 21% del valor de sus créditos) y la modificación de los términos iniciales de los préstamos llevaron a Fitch a declarar el default parcial del país heleno, primero en la historia de la UE y de su divisa común. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que «todo está listo para hacer frente a cualquier eventualidad». El sistema diseñado por los líderes europeos permite apoyar financieramente al BCE para que pueda seguir financiando a los bancos griegos.

Muro de contención. Pese al jarro de agua fría que supuso la entrada en escena de Fitch, el Gobierno no se apeó del discurso optimista de la noche anterior. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que «se ha llegado a una buena solución» y que «los mercados deberían reducir la inestabilidad». La -˜número dos-™ del Ejecutivo aseguró que en Bruselas «hemos construido un muro grueso para reducir la dependencia de las agencias de rating ».

tracking