Cerrar

Zapatero afirma que la zona euro no dejará caer al país heleno

Publicado por
í. gurruchaga | londres
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que «la zona euro no dejará caer a Grecia» en el curso de una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Zapatero señaló que, a pesar de que los mercados de deuda han reaccionado negativamente al acuerdo de los jefes de Gobierno de la zona euro, deben saber que se trata de «un acuerdo sólido, que incluye detalles importantes sobre la contribución del sector privado y que refleja el compromiso de los gobiernos de ayudar a Grecia».

«Hemos tenido dos o tres episodios críticos pero la zona euro no va a dejar caer a Grecia. Esto es así», añadió el presidente español, que señaló también que el plan europeo está encaminado a hacer más sostenible la deuda del Estado heleno. Zapatero señaló, además, que se trata de «algo especial y único, que es solo para Grecia, por el nivel de su deuda».

Cameron indicó que la reunión de los gobiernos del euro «hizo más de lo que se esperaba» y reiteró el interés británico en que sea un éxito porque el 40% por ciento de las exportaciones de Reino Unido tienen como destino los países integrados en la moneda única. Pero llamó la atención sobre la necesidad de más reformas y de fomentar el crecimiento.

«No hay duda de que el interés británico es que el euro tenga éxito y se ha dado un paso hacia adelante que es significativo», dijo el líder británico, «pero debe ser sostenido para lograr los cambios en el largo plazo para que el euro funcione». En ese sentido, subrayó que, aunque su deseo de mantener en Londres las opciones de política económica le lleva a oponerse al ingreso de la libra en la moneda única, siempre ha pensado que «la lógica del euro ha de llevar a una mayor coordinación» entre sus miembros. Invitó a seguir introduciendo medidas que permitan una mejor coordinación de las políticas económicas, «porque esa es la lógica de la moneda única». Tras recordar que hubo inicialmente una respuesta positiva de los mercados al acuerdo, aseguró que los países del euro «han hecho más que lo que esperaban los mercados».