Diario de León

El Tesoro pasa el examen de mercados pero paga el precio más alto en tres años

La Bolsa y la deuda soberana pagan el aumento de la presión sobre España

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Bolsa y la deuda soberana pagaron ayer la renovada presión de los especuladores sobre España. El Tesoro Público superó su primer examen ante los mercados tras el acuerdo europeo para el segundo rescate de Grecia. Sin embargo, el Tesoro tuvo que aumentar de forma considerable el rendimiento de sus letras a tres y seis años para seducir a los inversores. El resultado de la emisión, un combinado de deuda más cara y menor demanda, tuvo consecuencias en el parqué. El Ibex 35 registró un descenso del 0,33%, y la prima de riesgo alcanzó los 333 puntos básicos, para caer después a 322 puntos al cierre de la sesión.

Este martes tocaba vender títulos a corto plazo. El Tesoro Público adjudicó 2.855 millones de euros en letras a tres y seis meses, una cantidad que se sitúa en el rango alto del objetivo (entre 2.000 y 3.000 millones), pero con unos tipos de interés mucho mayores. En el caso de la deuda a tres meses (750 millones), la rentabilidad se situó en el 1,95%, muy por encima del 1,58% de la última subasta similar. El rendimiento de los títulos con vencimiento a medio año (2.135 millones) se disparó hasta el 2,650%, más de un 40% por encima del 1,790% de la anterior operación.

Ese aumento de los tipos de interés supone que al Estado le saldrá más cara la financiación captada. Según los cálculos realizados por la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el Tesoro Público tendrá que asumir un coste adicional de 9,8 millones de euros. El apetito de los inversores por el papel español registró un descenso comparado con la última emisión llevada a cabo. El resultado de la colocación estuvo afectado por las últimas amenazas sobre la calificación crediticia de España -”ahora por el elevado déficit autonómico-”, por la decisión de las agencias internacionales Fitch y Moody-™s de considerar un impago restringido el último rescate del país griego, y por la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Todas esas visibles tensiones se trasladaron ayer a la Bolsa. El Ibex 35, abrió en positivo con un alza del 0,25%, pero el resultado de la emisión del Tesoro enfrió el ánimo inversor y disparó el diferencial de riesgo entre el bono español a diez años y el alemán.

tracking