El Gobierno augura un crecimiento de la economía del 1,3%
La venta a otros países, sobre todo a emergentes, es el motor de arranque
El comercio exterior se ha convertido en el motor de arranque de la economía española. Un solo dato lo viene a confirmar. Las previsiones del Gobierno auguran un crecimiento del 1,3% para la economía en el 2011, que será propiciado solo por las exportaciones, ya que las mismas estimaciones prevén que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) será de ese mismo 1,3%. No es de extrañar que en el último boletín del Banco de España se califique de «deseable» y «fundamental» apostar por las ventas a otros países, sobre todo, a los emergentes ante su demanda más dinámica.
En el 2010 ya dieron la primera alegría. Después de su peor ejercicio (2009), las ventas al exterior crecieron un 17,4% (en los cinco primeros meses de este año ya se han apuntado un aumento del 20%), lo que supuso 185.799 millones de euros hasta volver a niveles anteriores a la crisis, aportando al crecimiento de la economía un 1,1% y evitando así que siguiera despeñándose, al retroceder el PIB solo una décima.
Entre enero y mayo de este año, con unas exportaciones de 88.409 millones y unas importaciones por valor de 108.551 millones (14,1%), se ha logrado reducir el déficit comercial un 6,5% (120.141 millones). El sector energético sigue acaparando el mayor desfase con 17.078 millones, aunque empieza a registrarse superávit en sectores como el automóvil (3.039 millones), los alimentos (2.236) o las semimanufacturas (1.854).
Los registros también confirman que la Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial, hacia donde se dirigen dos tercios de nuestros productos y de donde vienen más de la mitad de los que importamos. Sin embargo, se observa un crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá (un 45% más hasta mayo), a la Europa extracomunitaria (42%) y a América Latina (36%). Y pese a que se ha empezado a avanzar en China, lo cierto es que el déficit comercial con el país asiático es de 6.143 millones. Aún así, nuestras empresas siguen batiendo récord, ya que las exportaciones al 'Gran Dragón' se han incrementado más de un 50%. La principal razón de este comportamiento, y sobre la que hay unanimidad en todos los ámbitos consultados por dinero y empleo, se encuentra en la atonía del consumo interno.