Diario de León

La UE aplaude los ajustes de Italia y Alemania insiste en sus advertencias

Van Rompuy califica de «crucial» para la zona euro el nuevo plan de austeridad

Berlusconi, en una imagen de archivo, aprueba un plan de ajuste, diana de elogios y críticas.

Berlusconi, en una imagen de archivo, aprueba un plan de ajuste, diana de elogios y críticas.

Publicado por
colpisa | bruselas / madrid

Creado:

Actualizado:

Alivio en las autoridades europeas por los movimientos que los países directamente afectados por la crisis de la deuda soberana han emprendido en las últimas fechas para frenar los ataques de los mercados. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha calificado de «crucial» para la zona euro el nuevo plan de austeridad adoptado el viernes por el gobierno italiano, según transmitió a través de un comunicado. Arrecian, por el contrario, las críticas en Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido a los países más vulnerables del área de la moneda única que «su salvación no será a cualquier precio».

Las medidas del Gobierno Berlusconi «son capitales, no sólo para Italia, sino también para el conjunto de la zona euro», indicó Van Rompuy tras mantener una larga conversación telefónica, en la noche del sábado al domingo, con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi. En su opinión se trata de actuaciones «oportunas y rigurosas».

Pero los nuevos proyectos del Ejecutivo italiano —un programa de austeridad que prevé ahorros de 45.500 millones en dos años, cifra que se suma a los 48.000 millones de economías acordados el pasado julio— chocan con los intereses de los agentes sociales del país. El principal sindicato italiano, la CGIL, ha anunciado que el próximo 23 de agosto fijará una fecha para realizar una huelga general contra el «injusto» programa de sacrificios. «No veo de qué otro modo podemos oponernos a este plan de rigor», declaró la secretaria general del sindicato, Susanna Camusso, al diario La Repubblica .

Berlusconi incrementó las medidas de ajuste por imposición del Banco Central Europeo, que puso condiciones para intervenir en los mercados secundarios comprando deuda del país transalpino en momentos en que la prima de riesgo de Italia —en paralelo con la de España, a la que llegó a superar— se había disparado a máximos históricos desde la exisistencia de la divisa común. El dirigente italiano también conversó con el presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, y con la canciller alemana Angela Merkel, con el propósito de convencer a esta última de que son necesarias actuaciones coordinadas y conjuntas para salvar la estabilidad de la zona euro.

Por otra parte, Merkel abordará la situación el martes, cuando se reunirá con Sarkozy a instancias del presidente francés. Pero la dirigente germana tiene muy clara la oposición que en su país suscitan iniciativas como la emisión de eurobonos, unos títulos de deuda común que siguen reclamando los países del sur de la zona euro, e Italia en particular, como solución para hacer frente a los ataques especulativos. El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti dijo que no se habría llegado a la situación de extrema tensión en los mercados si Europa hubiera tenido eurobonos.

tracking