Trichet: «Las reformas están lejos de completarse»
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció ayer que, pese al «reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales» en Europa, su implementación está «lejos de completarse» y llamó a un crecimiento «sostenible y equilibrado».
Durante su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales en Wyoming, Trichet advirtió sobre los mercados del trabajo y servicios en Europa, que consideró «sobrerregulados» y fuera de «las fuerzas de la competencia». «Pese a que ha habido mejoras en la zona euro, es todavía evidente la existencia de barreras regulatorias a determinadas profesiones», afirmó.
Trichet remarcó la importancia de un «crecimiento sostenible y equilibrado», que permita sentar las bases de un crecimiento a largo plazo, al participar en un panel junto a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, alertó sobre las «burbujas de crecimiento» que acaban acarreando enormes costos en términos de bienestar económico y citó los casos de España o Irlanda.