Cerrar

SESIÓN DE RECORTES

La bolsa pierde el 4,44% en plena crisis institucional del BCE

La prima de riesgo española e italiana se dispara y el euro se devalúa hasta los niveles de hace seis meses. El difícil papel del banco central en la situación financiera causa incertidumbre en los mercados

Un hombre observa las pantallas con la evolución del IBEX 35 (izquierda) y el diferencial con el bono alemán (derecha).

Publicado por
EFE / Madrid

Creado:

Actualizado:

Las crisis financiera más profunda de la historia, como algunos han llegado a definir la situación actual, no da tregua. La bolsa española ha caído el 4,44%, con todos los valores en rojo y la sensación de que tras un viernes negro puede llegar un lunes todavía peor. La cota psicológica de los 8.000 puntos ha vuelto a perderse.

La bolsa española ha vuelto a vivir una sesión caótica, marcada por un amago de tímida recuperación de los precios por la mañana, la influencia negativa de la apertura de Wall Street y la temible noticia de la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, conocido por su oposición a la compra de deuda pública de los países del euro que lleva a cabo la entidad monetaria. La noticia de la dimisión, achacada oficialmente a "motivos personales", tuvo un efecto inmediato en la cotización del euro, que ha caído al nivel más bajo de los últimos seis meses.

Las críticas al BCE, algunas por su papel en la batalla contra la especulación con deuda pública de España e Italia y otras por su tímida actuación con los tipos de interés, fomentan la actual incertidumbre institucional en Europa. Los mercados de renta variable son los principales sensores de la situación y por ello se han incrementado las ventas en el tramo final de la negociación bursátil.

La dimisión de Stark ha repercutido también directamente en el precio de la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán a 10 años. Se ha disparado hasta los 370 puntos básicos. En el caso de la española estaba a 339 a pocos minutos del cierre de la Bolsa de Madrid.

La cotización del euro acaba la semana en los 1,3817 dólares y se sitúa en su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo.

Cargando contenidos...