CRISIS FINANCIERA
El plan de ajuste italiano, hacia el "sí" definitivo con un voto de confianza
El último plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano, por valor de alrededor de 54.000 millones de euros, se encamina hacia su aprobación definitiva, prevista para mañana en la Cámara de los Diputados, previa votación de una cuestión de confianza. El Gobierno de Silvio Berlusconi planteó hoy formalmente este voto de confianza en la Cámara Baja, un recurso de urgencia muy utilizado por los Ejecutivos de Italia para acelerar la aprobación de las leyes en el Parlamento, ya que permite saltarse el debate de enmiendas y parlamentario.
Está previsto que a las 11.30 hora local (09.30 GMT) comiencen las declaraciones de voto de los diputados sobre esta moción de confianza, antes de que se apruebe de modo definitivo el texto del plan de ajuste en una sesión vespertina, a partir de las 18.30 hora local (16.30 GMT). El texto del plan de ajuste que se prevé que ratifique finalmente mañana la Cámara de los Diputados llega sin cambios con respecto al que aprobó el Senado el pasado 7 de septiembre, pero con importantes modificaciones con respecto al que dispuso el Consejo de Ministros el 12 de agosto.
El plan de ajuste, que pretende contribuir a lograr el equilibrio presupuestario en 2013 y que llega después del de 79.000 millones de euros aprobado el pasado 15 de julio, introduce una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 %, del IVA, lo que supondrá una recaudación de 4.000 millones de euros al año. Prevé además, entre otras medidas, un gravamen del 3 % sobre las rentas declaradas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará solo a 34.000 italianos, según datos del ministerio de Economía.
El texto también adelanta de 2016 a 2014 la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres y pasar así de 60 a 65 años. Una de las medidas más impopulares en la calle y que empujó al principal sindicato del país, CGIL, a convocar la semana pasada una huelga, es la posibilidad de anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores sobre las condiciones de despido.
La tramitación del plan ha estado marcada por las continuas modificaciones introducidas por la mayoría gobernante en el texto, desde que su primera versión fuera aprobada por el Consejo de Ministros, tras las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda italiana en el mercado secundario y rebajar así la prima de riesgo. En la víspera del voto definitivo al último plan de ajuste de Berlusconi, el Tesoro italiano consiguió colocar hoy bonos a 5 años por un valor total de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.
Este martes, en el que Berlusconi se reunió con las autoridades comunitarias en Bruselas, se disparó además la prima de riesgo italiana, que superó los 400 puntos básicos y se acercó al máximo histórico desde la entrada en el euro alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando llegó a tocar los 406 puntos básicos.