Diario de León

SINDICATOS

UGT critica que los sueldos se moderen mientras los precios suben

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

UGT critica que la moderación de los sueldos recogida en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 pactado con los empresarios no se corresponda con una moderación de los precios, y urge a firmar los convenios pendientes de revisión para reactivar el poder adquisitivo y el consumo. En un comunicado, el sindicato asegura que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) que en tasa anual se situó en el 3 % en agosto sigue estando muy determinada por los precios energéticos, pero subraya que también ha influido el precio de los bienes y servicios.

Puntualiza que el control de precios en los bienes es "especialmente importante" porque influye en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y recuerda que el bloqueo de la Negociación Colectiva y la no actualización de los convenios también impide recuperar los niveles de consumo. En este sentido urge a los empresarios a que cumplan el ANC 2010-2012 y "asuman su cuota de responsabilidad", ya que "mientras los salarios no recuperen el poder adquisitivo perdido no se recuperarán los niveles de consumo e inversión capaces de reactivar la economía y el empleo".

UGT recuerda que el número de convenios pendientes de firmar hasta agosto de este año se elevan a 2.062 (el 59 % del total) y afecta a 5.136.612 trabajadores. Según el INE, los precios subieron en agosto una décima, pese a lo cual la tasa de inflación bajó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 3 %, es decir 0,1 puntos menos que en julio. Por su parte, el sindicato USO ha indicado, en una nota de prensa, que el dato de inflación de agosto demuestra que la economía española está "en la UVI, enferma de gravedad" y que el consumo interno "está parado". "Hay una merma real en el poder de compra como consecuencia de la merma del poder adquisitivo", dice el sindicato, que propone un incremento en los salarios para que haya más liquidez en las economías familiares.

tracking