Cerrar

Alemania y Francia apoyan a Grecia pero deberá aplicar ya las reformas

Merkel y Sarkozy respaldan a través de una teleconferencia que siga en el euro.

Durao Barroso, en el Parlamento Europeo.

Publicado por
adriana flores | atenas
León

Creado:

Actualizado:

Los líderes de Alemania y Francia reafirmaron ayer que Grecia sigue siendo parte «indivisible» de la zona del euro, mientras que Atenas se comprometió a aplicar con resolución las medidas para sanear la economía del país, que se encuentra al borde de la quiebra. «A la luz de los rumores de los últimos días, se destacó por todos que Grecia es parte indivisible de la zona del euro», indicó en un comunicado el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvieron una teleconferencia de 25 minutos en la que trataron la delicada situación por la que atraviesa Grecia.

Merkel y Sarkozy se mostraron «convencidos» de que el futuro de Grecia está en la zona euro y así lo subrayaron en sendos comunicados hechos públicos en Berlín y París.

A cambio, el primer ministro heleno ratificó que cumplirá sus compromisos y aseguró que las medidas anunciadas recientemente para reducir el tamaño del sector público y el nuevo impuesto inmobiliario ayudarán al país a cumplir con sus metas para reducir este año el déficit al 7,6 % del PIB desde el 10,5 % del 2010.

Con esas medidas esperan lograr 2.000 millones hasta finales de año que sirvan para cubrir un agujero presupuestario de 1.700 millones en las cuentas públicas.

«Las decisiones asumidas por el Consejo de Ministros (griego) en los últimos días y las medidas adicionales anunciadas llevan a conseguir los objetivos para el 2011 y el 2012», afirmó el Ejecutivo griego.

Papandréu subrayó a sus socios que «Grecia está decidida a cumplir con sus obligaciones para garantizar así el completo cumplimiento del programa de apoyo», señaló el documento.

El pasado mes de julio la Eurozona pactó un segundo rescate de casi 160.000 millones de euros, que se suma a los 110.000 millones del primer rescate de mayo del 2010.

Los temores de que Grecia se encamine a la bancarrota han sacudido a los mercados en los últimos días dado que el efecto contagio puede tener implicaciones incalculables sobre la economía de todo el planeta.

Revisiones a la baja. Mientras, la Comisión Europea revisará hoy previsiblemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la zona del euro y la Unión Europea en el 2011, aunque descartará la entrada en una segunda recesión económica, según indicaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará en rueda de prensa las perspectivas económicas interinas para las siete principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Holanda y Polonia), así como para el conjunto de los Veintisiete y la Eurozona.

La CE calculó en sus previsiones económicas de primavera, publicadas el pasado 13 de mayo, que el PIB de los países del euro crecería el 1,6 % en 2011 y el de la UE, el 1,8 %, pero la evolución del segundo trimestre y la crisis de deuda soberana, acentuada en las últimas semanas por los rumores de quiebra de Grecia, obligarán a Bruselas a rebajar sus cifras. En todo caso Durao Barroso descarta una recesión en Europa.

Cargando contenidos...