Diario de León

Luz verde a la mayor privatización de la historia de España

El Consejo de Ministros aprueba la venta del 30% del capital de Loterías.

Blanco cifró en 7.000 millones el capital que se captará.

Blanco cifró en 7.000 millones el capital que se captará.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Primitiva, la Quiniela y el Gordo de Navidad pronto cotizarán en la Bolsa. El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes a la venta de hasta el 30% del capital de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, S.A, un paso decisivo en el proceso de privatización de la entidad iniciado hace ya dos años. La operación, que se llevará a cabo mediante una oferta pública de venta de acciones, supondrá la mayor privatización de la historia de España y una de las mayores realizadas en Europa.

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó tras la reunión del gabinete que esta operación, que pone fin a casi 250 años de historia de la lotería (y que se remonta al reinado de Carlos III) está dirigida tanto a inversores institucionales —es decir, grandes fondos de inversión y entidades financieras— como a pequeños ahorradores, nacionales y extranjeros. «De esta manera, el operador inicia la venta de parte de su capital, dando cumplimiento a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia en el procedimiento», afirmó Blanco.

Según el plan acordado por el Ejecutivo, el porcentaje máximo de acciones ofertado será del 30% del capital social de Loterías, 375.617.760 acciones con un valor nominal de diez euros cada una. De ese número total de participaciones, el 30% se ofrecerá a los inversores institucionales —extranjeros incluidos—, mientras que el resto se venderá a los minoristas. El precio de venta para los pequeños inversores podrá ser distinto del fijado para los institucionales, pero nunca superior, según consta en el acuerdo del Consejo de Ministros.

Un 10% corresponderá al llamado green shoe u opción de compra, cuyo ejercicio podrán acordar las entidades financieras designadas como responsables de la colocación de los títulos: Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Crédit Suisse, BBVA y Santander. Una vez autorizada la operación, corresponde a la CNMV aprobar el folleto de la emisión la semana que viene, lo que permitirá a la dirección de Loterías y a los colocadores iniciar su gira (road show) para captar inversores. Salvo imprevistos, el estreno en la Bolsa podría ser el 20 o 21 de octubre.

Los expertos calculan que el efectivo captado con la operación estará en torno a 7.000 millones de euros, lo que convertiría esta operación en la mayor salida a Bolsa de la historia de España (muy por encima de los 4.500 millones de euros captados en su día por Iberdrola Renovables), y una de las mayores de Europa. La compañía podría convertirse en la séptima u octava por capitalización del Ibex 35. El presidente de Loterías pronosticó en junio que su valor estaría en torno a 21.000 millones de euros. Por desgracia para el Gobierno, el dinero obtenido por esta vía no podrá ir destinado a reducir el déficit público, al no ser ingresos corrientes.

tracking