Diario de León

La banca ignora las dudas sobre su fortaleza e impulsa la subida del Ibex

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La banca española saca pecho y devuelve con intereses el golpe recibido de la Comisión Europea, que ha sugerido la necesidad de recapitalizar a las dieciséis entidades que lograron un aprobado raspado en el último test de estrés diseñado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Un grupo en el que se encuentran siete españolas. Este viernes fueron los dos grandes bancos los que tiraron del Ibex, que logró apuntarse una subida del 2,12%, la mayor de entre todas las plazas europeas. El Gobierno, el Banco de España y las propias cajas y bancos cuestionados por Bruselas insistieron en que el nivel de capital está más que garantizado, y denunciaron lo peligroso de mensajes de ese tipo.

Un sube y baja. La jornada bursátil resultó lo más parecido a un carrusel, en el que el pesimismo de los días anteriores —alentado por los augurios del FMI o la Reserva Federal sobre un pírrico crecimiento de la economía mundial— marcó el ánimo de los inversores. Un sube y baja que terminó sobre las cuatro de la tarde, cuando los bancos empezaron a remontar a toda velocidad.

Las razones de semejante rally no quedan claras. Los analistas atribuyen la corriente compradora a un informe de JP Morgan en el que el banco de inversión estadounidense insinúa una eventual bajada de los tipos de interés en la zona euro el 6 de octubre.

En la actualidad, el precio oficial del dinero está situado en el 1,5%. En cierto modo, la decisión de la rebaja sería más fácil de tomar en el corto plazo que una vez entrado el mes de noviembre, cuando está previsto que Mario Draghi tome el relevo de Jean Claude Trichet al frente del banco regulador europeo.

tracking