Diario de León

Breves

Merkel mantiene el suspense sobre la entrega de la ayuda económica a Grecia

La canciller respalda al país heleno, pero le advierte de que depende de la troika.

Angela Merkel saluda al primer ministro griego George Papandreu, ayer en Berlín.

Angela Merkel saluda al primer ministro griego George Papandreu, ayer en Berlín.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Angela Merkel y Yorgos Papandreu compartieron una intensa y larga jornada de trabajo. La cercanía, sin embargo, no ablandó demasiado a la canciller, que sigue a la espera de que Grecia cumpla los ajustes exigidos para respaldar la entrega de un nuevo tramo de ayudas correspondiente a su rescate. La mandataria germana insistió en que hasta que la troika no bendiga las últimas reformas no se pagarán los 8.000 millones que evitarían la quiebra de Atenas en octubre. «Todo dependerá de su evaluación», aseguró en referencia a los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI.

La canciller no ofreció ninguna pista sobre cuándo regresará definitivamente la troika a Atenas para enfilar la recta final de las negociaciones. En principio, su llegada es inminente, pero no termina de concretarse. Aunque mantuvo el suspense sobre la entrega de la ayuda, Merkel quiso dejar claro todo su apoyo al Gobierno heleno. «Queremos una Grecia fuerte y estamos seguros de que logrará salir adelante», proclamó en una comparecencia conjunta con Papandreu antes de rematar el día con una cena de trabajo

El primer ministro heleno también expresó con nitidez lo que espera de Alemania. «Es muy importante que recibamos una señal de apoyo de nuestros socios», subrayó con la mente puesta en la ratificación de los nuevos poderes del fondo europeo de rescate. El Bundestag afrontará ahora este trámite en una votación crucial para el liderazgo de Merkel. La aprobación esta asegurada porque la oposición se pronunciará a favor, pero todo depende del número de diputados que se rebelen contra las directrices de la canciller.

La votación en el Bundestag llega en una semana marcada por el debate sobre la necesidad de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Alemania ha mostrado su rechazo, pero Francia parece decidida a frenar los «ataques especuladores» que han sufrido sus principales bancos. El Gobierno galo abogaba ayer por esperar a que Alemania cumpla el trámite parlamentario para discutir realmente más atribuciones para el fondo.

tracking