El precio del gas natural sube el 1,2% y el del butano, el 1,9%
La congelación del recibo de la luz será la única buena noticia en el final del año.
A partir de hoy, 1 de octubre, el gas natural sube el 1,2% como media, mientras que la bombona de butano de 12,5 kilos pasará a costar un máximo de 15,09 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento del 1,92%.
En el caso del gas, la tarifa distingue entre quienes hacen uso de este combustible para los consumos mínimos –cocina, agua caliente—, cuya tarifa se incrementará el 0,99%, y aquellos otros clientes a quienes se aplica la correspondiente a mayores consumos, porque también utilizan el gas natural como combustible de calefacción, en los que el aumento se eleva al 1,26%.
El aumento responde, en ambos casos, al encarecimiento de la materia prima, según explica el Ministerio de Industria. De los 7,3 millones de clientes de gas natural, continúan en régimen de tarifa más de 3 millones. Los usuarios del butano, aunque han ido disminuyendo en los últimos años, se localizan en áreas donde no ha llegado el gas por canalización, y también entre las familias de rentas más bajas.
Las organizaciones de consumidores han criticado con dureza estos incrementos. La organización Facua-Consumidores en Acción ha calificado como «brutal» la subida del 15,9 % en sólo un año de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para hogares con agua caliente, cocina y calefacción del gas natural. En una nota de prensa, la asociación de consumidores ha criticado también que el gas butano se haya encarecido en un 17,9 % desde el pasado octubre, incrementando el gasto en un total de 2,30 euros por bombona.
Márgenes. Facua ha tildado de «desproporcionadas» estas subidas y ha planteado al Ejecutivo «la necesidad de recortar márgenes al sector energético para evitar que, en plena crisis económica, tengan que ser los consumidores los que afronten unas tarifas completamente desmesuradas».
La asociación ha denunciado que «desde la última revisión de octubre del 2010, cuando el precio del gas natural para un consumo de 700 kW se situaba en los 43,37 euros mensuales (36,76 euros más impuestos indirectos), el consumidor ha pasado ahora a pagar 6,88 euros más (5,83 más ii.) hasta alcanzar los 50,25 euros (42,59 euros más ii)».
Respecto a la bombona de gas butano, Facua informa de que su importe ha pasado de los 12,79 euros que costaba en octubre del pasado año (10,84 euros más ii.) hasta los 15,09 euros a partir del 1 de octubre (12,79 euros más ii.), 2,30 euros más (1,95 euros más ii.) en doce meses.
La asociación ha pedido en su comunicado «tanto al Gobierno como a los candidatos a la sucesión que se comprometan a introducir en sus programas electorales otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los consumidores, sin que haya más liberalización».