Diario de León

La eurozona toma hoy el pulso a Grecia

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tomarán hoy en la reunión del Eurogrupo el pulso a la crisis en Grecia e intentarán dar los últimos retoques al segundo plan de rescate a sabiendas de que las dos próximas semanas serán clave.

Los titulares de Finanzas de la eurozona no decidirán hoysobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la «troika» —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— aún no han concluido su trabajo en Atenas y quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate.

Lo más importante. Los principales puntos son cerrar la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. Una solución está próxima, según fuentes diplomáticas.

La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes de ese instrumento para que pueda atajar la crisis de la deuda a través de acciones preventivas, créditos a países con problemas para recapitalizar bancos e intervenciones en el mercado secundario.

La Comisión Europea espera que el proceso de ratificación del Feef concluya a mediados de octubre.

En la reunión del Eurogrupo de hoy, no se prevé, a priori, un debate sobre la posibilidad de apalancar el Feef para aprovechar mejor su capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros sin tener que aumentar las garantías de los países de la eurozona. Ante el agravamiento de la crisis, analistas y varios pesos pesados de la eurozona reconocen que el Feef no bastará para socorrer a una gran economía como la italiana o la española.

Hay varias opciones que se están barajando, como convertir el fondo en un banco, lo que le permitiría prestar dinero al Banco Central Europeo o garantizar pérdidas de hasta un 20 % sobre deudas soberanas en lugar de comprarlas directamente, entre otras.

Así las cosas, el Eurogrupo tiene hpy una agenda complicada, pero también el martes, cuando se reúne el Ecofin y los ministros de Finanzas de la Unión Europea mantendrán conversaciones importantes.

tracking