Cerrar

El desplome de Dexia hace resucitar el temor a un nuevo ‘crash’ bancario

Publicado por
iñaki castro | luxemburgo
León

Creado:

Actualizado:

La UE se encontró ayer de frente con los fantasmas que creía haber espantado tras el crash del 2008. El desplome de Dexia, un banco que opera principalmente en Francia, Bélgica y Luxemburgo, resucitó el temor a un efecto dominó que pueda extenderse a todo el continente. A diferencia de lo sucedido hace tres años, la entidad no se despeñó en la bolsa por el impacto de las hipotecas subprime , sino por su gran a exposición a la deuda griega. Pese a que se trata de la primera víctima bancaria de la crisis helena, Europa rechazó elevar el nivel de alerta y adoptar medidas de urgencia

La debacle de Dexia se coló en la cumbre de ministros de Economía de la zona euro en la noche del lunes. El impacto inicial, sin embargo, fue de apenas unos murmullos que se adueñaron ese día de la cita celebrada en Luxemburgo. Esta vez, se encontraban sentados a la mesa todos los titulares de Finanzas de Europa, pero la reacción fue igual de contenida. De momento, nadie ve en la entidad francobelga la mecha que pueda prender un nuevo terremoto financiero.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, rechazó pronunciarse sobre escenarios hipotéticos y juzgó «prematuro» hablar de las posibles implicaciones y soluciones para Dexia. Pese a que desde hace semanas se debate la posibilidad de impulsar la recapitalización de los bancos europeos, el responsable francés subrayó que la solución es más compleja.

Cargando contenidos...