Diario de León

El presidente del Popular augura nuevas fusiones entre los bancos medianos

La absorción del Pastor no propiciará ajustes de plantilla traumáticos.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La segunda vuelta de las fusiones bancarias ya está aquí, y pronto surgirán nuevas operaciones entre entidades de mediano tamaño relegadas a una segunda división. Banco Popular hizo oficial el lanzamiento de su opa sobre Banco Pastor, y la confirmación fue recibida en Bolsa con desigual acogida. Los inversores se lanzaron a adquirir títulos de la entidad gallega, que repuntó el 21,05% hasta 3,68 euros, y hasta superó en algunos momentos la oferta del comprador, cifrada en 3,97 euros por título. Un movimiento lógico, que fue acompañado de menor entusiasmo por los títulos del Popular, que en una jornada de mercados alcistas terminó ganando el 0,98%, prácticamente lo mismo que el Ibex-35, y cerró a 3,6 euros, el precio más alto de la sesión. Tras el cierre del mercado, la agencia Moody´s anunció la puesta en revisión de las calificaciones de la deuda de las dos entidades, con la expectativa de rebaja en la del Popular, y de subida de la correspondiente al Pastor.

Habrá más fusiones, pronosticó el presidente del Popular, Ángel Ron, que, en comparecencia conjunta con el todavía presidente del Pastor, y futuro vicepresidente del Popular, José María Arias, aseguró que la operación ahora emprendida «en absoluto» había sido inspirada por el Banco de España. Arias rechazó a su vez que la búsqueda de un ‘novio’ obedeciera a los resultados obtenidos por el Pastor en las pruebas de solvencia del pasado julio. Desveló que los contactos con Popular y otras entidades se habían iniciado en mayo. «Esta fusión surge de la oportunidad, no de la necesidad», declaró.

Esas otras entidades que se acercaron al Pastor protagonizarán los nuevos movimientos en el mapa del sistema financiero. Ron destacó que la integración acordada permitirá al Popular «dar el salto» a la primera división de la banca española, integrada por las cinco entidades «grandes» que superan los 150.000 millones de activos.

El presidente del Popular concretó las cifras del nuevo grupo: 7 millones de clientes, 16.480 empleados, 161.000 millones en activos, 98.000 millones en depósitos y 122.000 millones en créditos.

Los ajustes de plantilla, todavía por concretar, se llevarán a cabo «de forma civilizada y sin traumas», mediante bajas vegetativas y prejubilaciones, comprometió Ron.

tracking