Cerrar

La cumbre de Cannes convierte las ambiciones de Sarkozy en decepciones

Sarkozy y Barack Obama, durante un acto en Cannes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reforma del Sistema Monetario Internacional, instauración de una tasa sobre las transacciones financieras y refuerzo de la ayuda al desarrollo. Tres ambiciones de la presidencia francesa y otras tantas decepciones en el documento de conclusiones de la cumbre del G-20.

La cita de Cannes pasará a la historia por enmarcar la intervención de Grecia y la puesta bajo tutela de Italia, pero apenas ofrece algunos avances concretos en materia de regulación financiera y de reglamentación de los mercados de materias primas. El principal acuerdo de una cumbre borrascosa por la tormenta greco-italiana fue la adopción de una estrategia global para el crecimiento y el empleo que insiste en la coordinación de todos los miembros del G-20 y en que cada uno «haga su parte» para propiciar la recuperación.

Los países que acumulan el 85% del PIB mundial prometieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) todos los recursos necesarios para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Christine Lagarde, en una autorización «sin límites».

Tasa a las transacciones. Nicolas Sarkozy trató de vestir con retórica ampulosa su fracaso en arrastrar a un grupo de países pioneros a poner en marcha su proyecto de tasa sobre transacciones financieras. «Moralmente es absolutamente indispensable que los pueblos del mundo sepan que los actores financieros van a contribuir a la reparación de los destrozos que han causado», declaró en la rueda de prensa de clausura. Pero el documento final de conclusiones se limita a reconocer «las iniciativas tomadas en algunos de nuestros países para imponer al sector financiero, entre ellas una tasa sobre las transacciones financieras para sostener el desarrollo».

Cargando contenidos...